Raúl Uribe Haydar Titular de Sepesca
Raúl Uribe Haydar Titular de Sepesca

La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) está cumpliendo en tiempo y forma con los programas estatales, ya que el Gobierno Federal no está planteando nuevos esquemas para el sector pesquero y se han recibido queja en la renovación de permisos de pesca, expuso en entrevista su titular, Raúl Uribe Haydar.

Dijo por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la Sepesca ha sido una institución coadyuvante con el Gobierno Federal y con todos los recursos que asigna la Federación para la entidad.

“La realidad es que el Gobierno Federal no está planteando nuevos programas para el sector pesquero en general, y por el contrario, se han recibido quejas por atrasos en la renovación de permisos”, aseveró.

Sin embargo, Uribe Haydar aseguró que el Gobierno del Estado a través de la Sepesca, está cumpliendo en tiempo y forma con los propios programas estatales, particularmente para que en las próximas semanas se pague el programa de apoyos por la época de veda y bajas capturas ahora conocido como Pesca Sustentable.

“El gobernador Moreno Cárdenas ha sido una persona que siempre ha dado la cara, y la Sepesca siempre estará abierta al diálogo y acercamiento permanente con los pescadores”, expresó.

Se espera Federación defina situación

Dijo el titular de la Sepesca que hasta el momento no ha habido ninguna notificación oficial sobre el futuro de la Subdelegación Federal de Pesca y que ahora solo será una Coordinación General de Pesca en la cual se habla de nombres como el de Ramón Ochoa Peña, para estar al frente de la instancia, pero lo más adecuado sería que la Conapesca a nivel central informe a Campeche sobre el tema, pero además solo se tiene conocimiento que están entregando las tarjetas electrónicas.

“Entendemos que ellos deberán informar sobre los trabajos que están realizando, para que el sector esté bien enterado”, señaló.

Sobre el robo de motores, dijo que se trata de un tema de seguridad nacional y donde están inmersas instituciones como la Secretaría de Marina (Semar) y la propia Conapesca.

“Pero como hemos dicho en repetidas ocasiones, se tiene que delimitar las funciones entre las instancias federales y estatales, porque la Sepesca solo es coadyuvante en las tareas, pero la entidad está enfrentando preocupaciones muy importantes como es la seguridad en el mar, las tareas de inspección y vigilancia, el ordenamiento pesquero y la cuestión de las quejas por el manejo y uso del combustible que se entrega”, concluyó.