Honran memoria de María Lavalle Urbina

38
Autoridades civiles y militares montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento erigido en su memoria

Daniel Castillo

Autoridades civiles y militares encabezaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a María Lavalle Urbina, en conmemoración por su vigesimotercer aniversario luctuoso, y como reconocimiento a la aportación que hiciera a la vida política del país y del estado.
María Lavalle Urbina, inicialmente realizó estudios en la Escuela Normal de Campeche, donde se recibió en 1927 como maestra normalista. Continuó sus estudios en el Instituto Campechano, y en 1944 se convirtió en la primera mujer en la entidad en titularse como abogada.
De manera alterna a sus estudios de Derecho, fue directora de una escuela primaria y dirigió la campaña de alfabetización en Campeche.
Durante 1946 participó en la Comisión Técnica Femenil del Partido Alemanista, siendo uno de sus principales objetivos, conseguir el voto femenil en los comicios federales.
En 1947, durante el período presidencial de Miguel Alemán Valdés, fue nombrada magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito y Territorios Federales,y posteriormente fue nombrada jefa del departamento de Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación de 1954 a 1964.
También se desempeñó como representante de México ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas de 1957 a 1968. Fue miembro y presidió organizaciones como la Alianza de Mujeres de México, la Academia Mexicana de Educación y la Asociación de Derecho de la Familia de la Asociación Nacional de Abogados.
En 1964, fue electa junto con Alicia Arellano Tapia, como las dos primeras senadoras en la historia de México, en representación del estado de Campeche, para el período que culminó en 1970, destacándose como la primera mujer en presidir el Senado de la República en 1965, desempeñando una tarea aún reconocida.
De 1970 a 1976 fue directora general del Registro Civil, de 1976 a 1980 fue subsecretaria de educación básica de la Secretaría de Educación Pública y de 1983 a 1984 fue directora de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. En 1965 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, y en 1976 le fue concedido el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En la guardia de honor estuvieron presentes, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán; el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez; el titular del Poder Judicial, Miguel Ángel Chuc López; entre otras autoridades militares.