Director/ Coesicydet
“Llevamos pláticas para que de forma práctica los muchachos sepan qué ocurre con las abejas, genera mayor sensibilidad entre éstos y más tarde encuentran una oportunidad de estudios en estas especialidades”

Planetarios móviles, talleres y conferencias en aulas, son parte de las estrategias que se usan para inculcar la formación de ciencia y tecnología entre los alumnos de educación básica, informó el director del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (Coesicydet), Carlos Rodríguez Cabrera, en coordinación con instituciones como el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que cuentan con áreas específicas enfocadas a favor del medio ambiente.

Indicó que en el nuevo proyecto con dicha institución, se van a recorrer 20 escuelas, para que los jóvenes hagan conciencia de la importancia de la conservación de la biodiversidad y además se interesen en estudios de investigación; en este sentido, dijo que Campeche ha destacado a nivel nacional, ya que más jóvenes le apuestan a la ciencia y tecnología.

Se cuenta con planetarios móviles que se han llevado a todos los municipios de Campeche, sobre todo a las comunidades, en donde cerca de 120 niños y niñas disfrutan de películas sobre dinosaurios, especies marinas, universos y otros temas que les llaman la atención, atendiendo aquí hasta 50 mil menores al año.

Asimismo, se lleva hasta las primarias una estación meteorológica para dar pláticas sobre el cambio climático, consecuencias y medidas de prevención; además aprenden cómo se mide la lluvia, temperaturas, etc.

Los laboratorios móviles son otra herramienta que se acerca a alumnos de kínder y primarias, para que experimenten con objetos y sustancias que generen más curiosidad en ellos y tomen el gusto por la ciencia.

Sumado a esto, dijo que se capacita a los docentes mediante programas como “Taller de ciencias para profes”, para mejorar la explicación sobre este tema en las aulas.