Deben seguir protocolos para elegir a nuevo fiscal

24

Se debe esperar la notificación oficial de la Fiscalía Anticorrupción sobre la falta de titular, para que el Congreso del Estado realice de nueva cuenta el proceso de selección para elegir a un nuevo fiscal, tal y como lo establece el artículo 101 de la Constitución Política de Campeche, informó Alberto Ramón González Flores, secretario general del Congreso del Estado.

En entrevista, señaló que a pesar de que la muerte del licenciado José Ángel Paredes Echavarría, quien fuera el fiscal anticorrupción, fue una noticia ampliamente difundida, de acuerdo con el protocolo institucional, es la dependencia la que debe de notificar al pleno del Congreso de la ausencia de esta figura, para que este pueda iniciar el procedimiento de elección de un nuevo fiscal.

“Una vez que tengamos la notificación de su oficina, procederemos a la búsqueda de un nuevo fiscal con los procedimientos que marca la propia Constitución, con la aprobación de las dos terceras partes del Congreso.

Mientras tanto, por ministerio de Ley, de acuerdo con la Ley Orgánica y a su reglamento interior, la vicefiscal queda a cargo de la Fiscalía especializada”, explicó.

En este sentido, González Flores aclaró que apenas se inicie la búsqueda de un nuevo fiscal, éste será por un periodo completo de siete años, dado que incluso el Sistema Estatal Anticorrupción no se ha podido instalar todavía.

“Apenas acaban de elegir a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y ahora nos topamos con esta lamentable noticia”, dijo.

“Claro que el Congreso tiene sus tiempos y tendrá los márgenes que nos marca la Ley para elegir al fiscal. A partir de la notificación, nosotros (Congreso) tendremos 90 días para tener el nuevo procedimiento”, agregó.

Finalmente, señaló que antes del fallecimiento de Paredes Echavarría, la Fiscalía mantuvo sus informes al corriente con el Congreso del Estado acerca de los trabajos que ahí se realizaban, tal y como marca la Ley.

Por: Anabel Martínez