Con más de trescientos participantes y decenas de familias, la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche llevó a cabo la Primer Magna Vaquería Peninsular Infantil, evento realizado durante la XXVIII Expo Feria Artesanal, Cultural y Deportiva de Calkiní, en su edición 2019.
La actividad se realizó a través de una convocatoria abierta que busca difundir entre niños y jóvenes las expresiones culturales y tradiciones que se viven en la zona, y en la que se premiaron los concursos de cabeza de cochino y jarana.
La fiesta de gran colorido inició con un desfile por las calles aledañas a la cancha de usos múltiples del municipio, lugar donde los espectadores esperaban el arribo de los contingentes danzantes.
En el evento estuvo presente Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura Estatal; Roque Sánchez Golib, presidente del Ayuntamiento de Calkiní, y Felipe May Itza, presidente del Ayuntamiento de Tekax, Yucatán.
Para los concursos se inscribieron 17 parejas de baile y 13 grupos de la tradicional cabeza de cochino, de los cuales se otorgaron premios por 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos a los tres primeros lugares de cada categoría.
Durante su intervención, Carrillo Pérez aseguró el compromiso del actual gobierno de Carlos Miguel Aysa González, para que las nuevas generaciones continúen formando parte de las expresiones que nos identifican como campechanos.
La Primer Magna Vaquería Peninsular Infantil se realizó con el apoyo del Programa Nacional Alas y Raíces y del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.