De Tavira impulsara a mujeres migrantes

14
Marina de Tavira usará el dinero del premio Cuervo Tradicional para apoyar proyecto cinematográfico de mujeres indígenas.
Marina de Tavira usará el dinero del premio Cuervo Tradicional para apoyar proyecto cinematográfico de mujeres indígenas.

Una mujer embarazada que cruza como indocumentada la frontera sur del país es la historia que Marina de Tavira decidió apoyar con el premio Cuervo Tradicional (120 mil pesos) que recibió ayer en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“La historia arranca con una mujer embarazada y migrante, ella se encuentra con una mujer indígena que es partera y se dedica a recibir a mujeres que, como ella, están en una situación extrema de vulnerabilidad”, dijo en entrevista Marina de Tavira.

De forma metáforica, la historia rescata la esencia del ser, porque “el trabajo de la partera es regresar a las mujeres al territorio primordial: su cuerpo, es un estar aterrados, es decir sin tierra, es regresarlas a la tierra que es su cuerpo y que está a punto de dar vida”, agregó.

Esta historia filmada en la frontera entre Mexico y Guatemala buscar ofrecer un relato alterno a las historias de migrantes, con una perspectiva distinta a otras historias, sobre cómo y dónde nace un niño migrante, cuál será su tierra, su identidad”, comentó.

“Historias de mujeres así nos hacen falta, aquí la verificabilidad y la fuerza están presentes por igual, dónde más puede haber fuerza que con una mujer pariendo, tiene que ser una leona para salir adelante, por eso me encanta la historia”, dijo la actriz sobre el proyecto.

La historia que dirige Gabriela Ruvalcaba llegó a manos de Marina por una amiga en común con Fernando Eimbcke, “Brigitte es una cineasta alemana que además es partera, ella está involucrada en este proyecto que producen Fernado y Alex Noppel”, comentó.

La nominada al Oscar por su personaje en Roma, de Alfonso Cuarón, recibió también el Ojo del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual agradeció debido a que en este encuentro se han presentado “prácticamente todas mis películas”.

Y además…
Butaca con su nombre

Marina de Tavira presentó Esto no es Berlín, de Hari Sama, en el Festival Internacional de Cine de Morelia; la actriz develó en el FICM una butaca con su nombre y además forma parte del jurado de cortometraje mexicano.

Respecto al poder del arte como agente de cambio, Marina de Tavira dijo: “el arte tiene que ser para construir una mejor sociedad, mejores personas, un mejor país, a eso aspiro, puede ser personal o colectivo, pero no le veo sentido”.