Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
CITA TEXTUAL
La calle 59 se ha consolidado como un parador turístico cultural, por lo que incrementar los impuestos a los prestadores de servicios afectaría de manera importante.

Ante un posible nuevo impuesto que la Comuna les pretende cobrar a los empresarios de la calle 59, estos señalan que solo perjudicarán aún más, afectando también la economía de Campeche ante la excesiva carga tributaria que se tiene actualmente y provoca el cierre de empresas y negocios.

Ante la próxima aplicación de un supuesto nuevo impuesto a los empresarios de la calle 59 por colocar mobiliario en las calles, como lo vienen haciendo con regularidad, los restauranteros del lugar señalan que otro impuesto o aumento sería abusivo y devastador, ya que incluso las obligaciones como basura, agua y permisos y otros servicios comerciales tienen una tarifa más costosa para ellos mensualmente.

“Creo que un impuesto más sería devastador, al menos en mi persona; habrá quien con venta de alcohol y algunos otros negocios se complemente y pueda hacerlo, pero en mi caso personal no se puede con otro impuesto”, señaló la empresaria Laura Angélica Custodio Jácome, propietaria del restaurante y galería “Luz de luna” y Casa Santa Sirenia.

Señaló que para ella sería absurdo la implementación de un nuevo impuesto ya que ha costado mucho concretar este corredor como un producto turístico, para los visitantes que llegan a Campeche: “Aquí se sientan belgas, croatas, alemanes, rusos, ingleses, franceses y de todas partes del mundo y quitar este producto turístico a la gente que nos visita sería absurdo y tener una regresión como de otros 30 años”.

Destacó que en Campeche todo se encuentra sobrevaluado ya que ella inició pagando 500 pesos de renta y hoy paga 20 mil pesos. La nueva licencia de funcionamiento costó 200 por ciento más. Así, el aumento es abismal.

Por su parte el Ramón vera Novelo, dueño de una óptica en la calle 59, señaló que desde 1978 él se encuentra en este lugar por lo que desde un inicio se buscaba que esta calle fuera completamente turística, gastronómica y cultural.

Ante la falta de seriedad del Ayuntamiento comentó: “Antes de aplicar impuestos se debe regularizar la situación en la calle 59… como empresario de la 59 no da para más (impuestos) y deberían tener conciencia las autoridades de no sangrar a quien ya no tiene casi sangre”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sededo) José Domingo Berzunza Espínola, externó su preocupación por esta situación al señalar que en reunión con algunos de estos empresarios se les informó sobre este impuesto extraordinario, lo cual señaló que esto en nada suma para mantener a flote a las micro y pequeñas empresas de Campeche y por consiguiente de la economía de la Campeche.

Hizo un llamado a este y todos los ediles del estado de Campeche para evitar estas situaciones.