Reinstalarán a maestros disidentes

14

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha respaldado a más de 900 docentes que serían reinstalados en todo el país, aseguró el líder de la Sección IV en Campeche, Moisés Mas Cab.

Puntualizó que son 12 casos locales que el sindicato analiza para el pago de salarios caídos y ubicación geográfica de plazas, que se harán de acuerdo con las indicaciones nacionales.

Expuso que se le brinda atención a los casos que se resolvieron a través de laudos legales, pero aún hay expedientes abiertos que son revisados para no afectar los intereses de los docentes que se opusieron a la evaluación educativa.

“Sé que hay inquietudes, es normal, es natural, pero es superable. Estoy seguro que sí van a salir adelante. Hay que revisar caso por caso, piso firme, viendo la realidad de cada quien, creo que sí se puede con mucha voluntad”, expresó.

Aclaró que se buscarán alternativas para que los maestros puedan reinstalarse en las mismas zonas escolares en las que laboraban antes de ser cesados, o según lo que les convenga, pero se garantiza que contarán con todas las prestaciones de ley.

“Si bien es cierto que no se les daría la misma clave, sí una clave que represente la misma remuneración en cuanto a salarios, en la misma categoría presupuestal, buscar en la misma zona, o de manera provisional en algún centro de trabajo mientras se abre el espacio de donde salieron”, reveló.

Los docentes tendrán derecho a recibir los sueldos caídos desde el momento en el que fueron suspendidos.

Será la Federación quien deba cubrir este monto, aunque aún no se ha definido el monto total ya que los casos tienen particularidades.

“Se hace una revisión de la autoridad educativa para saber cuánto erogaría el Estado para hacerles efectivo el pago de todo.

Son diferentes casos, estamos hablando de sueldos caídos, prestaciones, pagos únicos que se dan por año, además de que también no fueron dados de baja al mismo tiempo”, reveló.