Como parte de su gira de trabajo por el estado de Campeche, el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, César Emilio Hernández Ochoa, presentó una revista realizada en conjunto con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), con prácticas exitosas municipales en la materia.

Durante la presentación, Hernández Ochoa reconoció que el principal objetivo de la publicación es explicarle a los municipios qué pueden hacer para simplificar trámites, qué herramientas están disponibles y cuáles son las mejores prácticas, a fin de tener una mayor orientación en Mejora Regulatoria.

“Estamos empujando a los municipios para simplificar trámites, para abrir ventanillas para la apertura rápida de empresas, para generar las licencias de funcionamiento más rápido, hacer compromisos y programas para reducir trámites y lo estamos poniendo todo en un cuaderno de una manera ordenada para poder ayudarlos de mejor manera”, señaló Hernández Ochoa.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y presidente nacional de la AMSDE, José Domingo Berzunza Espínola, destacó que se requiere brindar todo el apoyo a los municipios, pues en todos los estados representan la puerta de entrada para las inversiones, y la primera etapa donde los emprendedores y empresarios tocan la puerta.

Consideró que ese esa etapa en la que muchas veces una inversión se frena, donde los proyectos no continúan, donde se puede observar que hasta las construcciones se quedan a la mitad por no poder concluir con todos los trámites administrativos que piden los Ayuntamientos para la apertura de empresas.

“Tenemos como objetivo empoderar a los municipios, a todas las autoridades municipales en materia de Mejora Regulatoria, teniendo ya una guía y que puedan palpar que es posible tener mejores trámites, mejores costos y hacerlo en menor tiempo, sin duda el tener casos de éxito va a servir de mucho para que más municipios se sumen a este trabajo”, concluyó.

Durante la presentación de la publicación, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria entregó una certificación por tres años al Ayuntamiento de Champotón, gracias a las calificaciones que obtuvo en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), siendo el primer municipio de la entidad en obtenerlo.

Por: Daniel Castillo