inspectores
Santiago Rodríguez Adám explicó que en la primera revisión que se realizó se otorgó un plazo de 15 días hábiles para corregir las faltas.

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adám, informó que el Rastro Municipal de Campeche aún no ha reparado sus faltas. Agregó que actualmente opera al 50 por ciento y que los inspectores acudirán pronto a las instalaciones para realizar una nueva inspección.

Se realizó el seguimiento de corrección de anomalías, lo que encontraron fueron fallas de mantenimiento en instalaciones, falta de agua clorada, no hay control de fauna nociva ni para la erradicación de plagas, los sistemas de refrigeración no contaban con termómetros, entre otros problemas de mantenimiento que no son graves, pero que sí requieren de atención.

En la primera inspección que se realizó se otorgó un plazo de 15 días hábiles para corregir las faltas, por lo que el subdirector del Rastro Municipal se comprometió a resolverlo. Incluso, han metido prórrogas a la Copriscam y documentos de las correcciones que en próximas fechas se van a constatar con una inspección.

Señaló que en la verificación se constatarán los avances que se tengan durante la prórroga solicitada para que en caso de tener anomalías, ver en qué estatus se encuentran y otorgarles mayor tiempo para las correcciones o ver cuál será el paso a seguir de estas instancias.

“No se trata de perjudicar a nadie, ni de cerrar o clausurar, sino de conciliar, que las personas se comprometan y nos cumplan, si por alguna situación no cumplieron que se acerquen y pidan orientación, pero lo importante es apegarse a las normas”, puntualizó.

Agregó que el Rastro Municipal está funcional y que los problemas no perjudican la calidad del producto porque no hay anomalías graves.

Reconoció que es una situación complicada, ya que en caso de suspender las actividades en el Rastro, esto conllevaría  que se promueva la matanza de traspatio lo que es un riesgo aún mayor en la sanidad de la carne, al no contar con las medidas mínimas de higiene.

Por último, dijo que por medio del programa de vigilancia se realizan verificaciones aproximadamente cada mes o cada dos meses, dependiendo de la calificación que tengan los astros del estado.