Conmemoran 25 años de formar jóvenes con interés en la ciencia

34
nuevo himno escrito por Brígido A. Redondo
Ricardo Medina Farfán, Carlos Dante Jaimes Fajardo, Laura Baqueiro Ramos y otras autoridades participaron en el evento en el Circo Teatro Renacimiento.

En un ambiente de alegría y fiesta con mil 500 estudiantes, maestros y personal administrativo de los planteles, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec) celebró 25 años de su fundación y de estar al servicio de la educación media superior, cumpliendo con el compromiso de formar jóvenes con valores éticos y con interés por la ciencia y la tecnología.

Desde el Circo Teatro Renacimiento, entre aplausos y algarabía, la directora general del Cecytec, Laura Baqueiro Ramos, destacó el respaldo que el gobernador Carlos Miguel Aysa González ha brindado a la institución, a través de becas de transporte escolar gratuito y el programa de Chromebooks, que son un referente nacional, y sobre todo que motiva e impulsa a los estudiantes a seguir preparándose en su formación profesional.

En compañía del secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán; Carlos Dante Jaimes Fajardo, de la Coordinación Nacional de los Cecytes, entre otras autoridades federales y estatales, Baqueiro Ramos agradeció a los estudiantes por haber elegido esta institución para su formación profesional.

Explicó que el Cecytec es un modelo de enseñanza de calidad, por lo que el slogan de identidad “excelencia educativa” conlleva a una educación integral hacia los estudiantes, a través de la enseñanza-aprendizaje, que cada uno de los docentes realiza todos los días.

Una muestra de ese trabajo, dijo, son los resultados que se han obtenido en las olimpiadas académicas de biología, matemáticas, química, e informática que los estudiantes han

ganado y ahora podrán participar en la etapa regional. Agregó que buscarán lo mismo en la competencia de física.

RECONOCEN LABOR DOCENTE

Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, reconoció el trabajo de los maestros, capacitados y profesionales, así como de los jóvenes talentosos que tienen el objetivo de transformar sus vidas con logros deportivos, artísticos y académicos, y con la confianza de los padres de familia.

“Aprovechen a una institución que les ofrece educación a puertas abiertas, con la mejorar calidad. En México lo que más necesitamos es que nuestros jóvenes estén en las escuelas triunfando, para que mañana sean adultos responsables y positivos para México y Campeche”, aseveró.

Precisó que el Estado apuesta a la educación, que cada municipio tenga ofertas de educación y superior, que se cuente con cobertura de más del 80 por ciento en educación media superior, servicios como becas, transporte y tecnologías en las escuelas.

Más tarde, los reyes del XXV aniversario, Angie Escobedo Ramírez y Ernesto Reyes Gutiérrez, realizaron una pasarela en el recinto para dar paso a la presentación de un espectáculo cultural, que incluyó un pasaje dancístico que recorrió varias etapas de la cultura que caracteriza a Campeche, desde la época prehispánica, pasando por la piratería, el colonialismo y hasta llegar a las tradiciones actuales.

Al concluir el espectáculo se presentó la bandera XXV aniversario, acompañada por el nuevo himno al Cecyte Campeche, obra escrita por el laureado poeta Brígido A. Redondo Domínguez, musicalizada por el maestro Martín Calán y versiones para orquesta sinfónica y banda de música de Pedro Carlos Herrera. La primera interpretación estuvo a cargo de la Banda de Música del Gobierno del Estado, dirigida por Enrique Canabal Ávila y coro formado por maestros y alumnos.

DESTACAN AVANCES ACADÉMICOS

Por su parte, Carlos Dante Jaimes Fajardo destacó los avances académicos de los planteles que han logrado la formación integral de jóvenes. “Ustedes pueden seguir con sus estudios superiores o terminar como profesionales técnico, ustedes cuentan con 13 carreras, todas son importantes, pero enfermería me parece importante para la ciudadanía por su nobleza”, dijo.

En el evento se hizo entrega de reconocimientos a Brígido A. Redondo Domínguez, creador del Himno Cecytec; a la Banda de Música del Gobierno del Estado por apoyar en 25 años a la institución en eventos cívicos y culturales, y Enrique Canabal Ávila y Nelly Buenfil Montalvo por ser miembros de la Junta Directiva por 25 años.