Captación de inversión extranjera, a la alza

8

Con captación de 31.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el segundo trimestre de 2019, Campeche es la sexta entidad que más recibe recursos foráneos en todo el país.

El crecimiento registrado, en comparación con el mismo periodo del año pasado, fue de 10.9 millones de dólares.

El secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, señaló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, solo nueve estados del país mostraron comportamientos positivos en la captación de IED en el periodo abril-junio de 2019.

Las nuevas inversiones provenientes del exterior alcanzaron los 5.9 millones de dólares, la reinversión de utilidades de las empresas llegó a 5.8 millones, mientras que el registro de cuentas entre compañías fue de 20.5 millones de dólares, en ese periodo.

Destacó que el acumulado de IED en el primer semestre del año es de 66.6 millones de dólares, monto que rebasa en 71.9 por ciento a lo registrado en el mismo lapso de 2018, cuando se invirtieron en Campeche 38.8 millones dólares.

Berzunza Espínola explicó que en el segundo trimestre de 2019, Estados Unidos fue el país que más invirtió en la entidad, con 28.4 millones de dólares, y Alemania, Canadá, Francia, Países Bajos, Singapur y Suiza, en su conjunto, reportaron una inversión de 3.3 millones de dólares.

Por sectores, la Minería y el Comercio registraron de 8.7 y 1.0 millones de dólares, respectivamente, mientras que la Industria Eléctrica, la Manufactura, el Transporte, los Servicios profesionales y los Servicios de alojamiento temporal, en su conjunto, reportaron la llegada de 21.9 millones de dólares.