Avanza el estado hacia una sociedad inclusiva

22
El auditorio “Justo Sierra Méndez” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) fue el marco idóneo para el foro que dio apertura a los temas relacionados con la agenda 20-30.

Con la finalidad de debatir y definir las políticas públicas en pro de la erradicación de la corrupción, así como la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, en compañía de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Consuelo Olvera Treviño, inauguraron ayer el Foro de “Desarrollo Sostenible y la Paz”.

“Con este foro, fruto del liderazgo y compromiso político de los países de la región, con la agenda 20-30 y sus 17 efectivos, Campeche es un estado que demuestra avanzar hacia la construcción de sociedades pacíficas, prósperas, más justas, solidarias e inclusivas en las que se protejan los derechos humanos, proyecto ambicioso y visionario que requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y del estado para su implementación”, subrayó Renedo Dorantes.

El auditorio “Justo Sierra Méndez” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) fue el marco idóneo para que diversos representantes de los órdenes de gobierno se dieran cita en la búsqueda de estrategias en contra de la corrupción, a través de acciones efectivas y políticas públicas que permitan su prevención tal y como exhortó el ombudsman local.

“Estamos convencidos de que este ejercicio deliberativo con un enfoque integrado permitirá contribuir a la definición de políticas públicas que parten de los objetivos de desarrollo sostenible y producirán sinergias detonando un efecto multidimensional que acelerará el desarrollo sostenible, además estas reflexiones son y serán importantes para impulsar el debate y proponer las opciones de medidas más efectivas para enfrentar la corrupción bajo la perspectiva de los derechos humanos”.

Por su parte, la representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) significó la importancia de estos foros pues gracias a ellos se han podido recabar propuestas que más tarde han servido de mecanismos para fortalecer las estrategias ya existentes en pro de la protección de los derechos humanos.

“El objetivo de la agenda 20-30 busca promover las sociedades pacíficas y sostenibles para poder contar con instituciones sólidas en espacios democráticos, abatir la corrupción requiere de esas bases para poder lograrlo. Facilitar el acceso a la justicia para todas y todos, y fortalecer las instituciones responsablemente, reduciendo la corrupción y el soborno”.

En presidium también estuvieron presentes, el José E. Adam Richaud, representando al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); el Maestro Alejandro Medina Piña, en representación del Gobernador del Estado, y el Maestro Luis Granados, en representación de la Rectora de la UAC.