Campeche, con dinamismo económico

125
César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria.
César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria.

Inversiones derivadas de la industria del petróleo así como otros proyectos prioritarios del Gobierno Federal como el Tren Maya, traerán mayor economía al Sureste del país beneficiando directamente a Campeche entre otros estados en los próximos dos años.

El Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emiliano Hernández Ochoa, durante su estadía en la ciudad entregó el certificado PROSARE al municipio de Champotón, se firmaron un convenio con el Poder Judicial y una iniciativa de Ley Estatal de Mejora Regulatoria para el Estado de Campeche y sus Municipios.

En conferencia de prensa señaló que si bien el Gobierno del Estado ha mostrado su disposición para coadyuvar en la mejora regulatoria, hay fenómenos internacionales que trascienden a todos, ciclos de industrias como la petrolera que han significado verdaderos retos, no obstante, se trabaja para hacer más fácil la apertura de nuevos negocios que brinden una mejor economía.

“Campeche es un estado que ha tenido mucho dinamismo impulsado tanto por el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, como por el Secretario de Desarrollo Económico y creo que es el estado que tiene un liderazgo a nivel nacional en su relación efectiva con los municipios.

Simplificar trámites a nivel municipal siempre es la barrera más importante y donde muchas veces se atoran las estrategias que buscan incentivar las inversiones y facilitarle la vida al ciudadano, y Campeche ha tenido un liderazgo muy particular”.

Señaló que la Conamer trabaja con los gobiernos estatales dándoles las pautas de puntos específicos a mejorar para que se trabaje directamente con los municipios, tal es el caso de las ventanillas de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) la cual certifica la simplificación de la licencia de funcionamiento municipal para abrir empresas y que en conjunto con el certificado PROSARE garantiza la apertura de las empresas de bajo riesgo en menos de 72 horas, en un solo formato y en máximo dos visitas a la dependencia.

“Que es el certificado que le estamos dando al municipio de Champotón porque demostró, venimos nosotros y lo certificamos, que tiene un sistema para que muchas empresas puedan abrir sus negocios en menos de 72 horas, en lo que yo llevo de gestión de la Conamer hemos dado esta certificación también a los municipios de Reynosa, León, Cuernavaca y ahora a Champotón. Impulsamos en todos los casos a aquellos municipios que adopten políticas congruentes con la política que se pretende a nivel nacional”.

Por: Anabel Martínez