Buscan impulsar el desarrollo forestal sustentable del estado

62
Para la conservación de la Reserva de la Biósfera de Calakmul destinarían recursos adicionales.
Para la conservación de la Reserva de la Biósfera de Calakmul destinarían recursos adicionales.

Para destinar recursos a las áreas naturales protegidas del estado, que además cuentan con el nombramiento de Patrimonio Natural o Mixto otorgado por la Unesco, como la Reserva de la Biósfera de Calakmul, el Congreso del Estado analiza la posibilidad de reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual ya establece un Fondo Económico, plasmado en el Presupuesto de Egresos Estatal, pero que aún no contempla su aplicación en estos polígonos.

El Fondo Económico tiene como fin captar recursos provenientes de dependencias y entidades federales, estatales y municipales, así como de organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, con el propósito de impulsar el desarrollo forestal sustentable de la entidad.

Así como también canalizar y aportar recursos en forma oportuna y transparente, a través de financiamientos preferenciales de crédito, apoyos directos y de inversión para el desarrollo de proyectos relacionados con diversos rubros como el ecoturismo y la pequeña, mediana y gran industria forestal.

La citada ley también considera dentro del impulso al desarrollo sustentable los rubros de producción, restauración y enriquecimiento de masas arboladas, tales como producción de plantas en viveros, forestación, reforestación, sistemas agroforestales y silvopastoriles, plantaciones comerciales maderables y no maderables, y demás proyectos que contribuyan al desarrollo de estas actividades.

El recurso que se destina desde el Presupuesto de Egresos Estatal puede dirigirse a los procesos de comercialización y diversificación forestal, y en general de aquéllos relacionados con la cadena productiva forestal; la protección forestal, a través de normatividad en materia de sanidad, prevención, combate y control de incendios, conservación y restauración de suelos y demás proyectos que contribuyan al desarrollo de estas actividades.

Destaca como parte importante en la aplicación del Fondo Económico la educación, cultura y participación social, tales como la capacitación, asistencia técnica, concientización, sensibilización, difusión, eventos forestales y demás proyectos que contribuyan al desarrollo de estas actividades, el fortalecimiento institucional forestal de la entidad, y las demás que surjan de la planeación estratégica estatal en materia forestal.

LAS APORTACIONES

El patrimonio del Fondo Económico se integra con las aportaciones que en numerario o en especie efectúen la Federación, el estado y los municipios; las cantidades de dinero que por cualquier título legal decidan aportar o donar para el cumplimiento de sus fines, personas físicas o morales del sector público o privado, nacionales o extranjeras.

Así como por los rendimientos que por concepto de inversión se generen en el mismo; las recuperaciones de financiamientos otorgados; y/o créditos obtenidos de instituciones bancarias o de fuentes institucionales de financiamiento de nacionalidad mexicana.

Con esta reforma, se podrán destinar recursos adicionales por esta vía a la conservación de la zona patrimonial de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, que tiene la designación de Patrimonio Mixto por parte de la Unesco.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

También se considera la participación ciudadana, estipulando que el estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán la participación de la sociedad en general en la planeación, diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas y programas en materia forestal estatal.

Para ello, el estado promoverá y creará estímulos e incentivos económicos, a través de las dependencias correspondientes, con la finalidad de fomentar la participación voluntaria de los propietarios de terrenos forestales y preferentemente forestales en las labores de conservación y restauración de los recursos forestales.

Se incluye, además en la ejecución del Fondo, que los pueblos y comunidades indígenas que se asienten o sean propietarios de terrenos forestales siempre serán tomados en cuenta en la planeación y diseño de las políticas y programas de desarrollo forestal.

Haciendo énfasis que, para mejores resultados en la aplicación de estos recursos y las políticas públicas de conservación del patrimonio forestal, todo ciudadano está obligado a denunciar ante las autoridades competentes todo hecho, acto u omisión, que atente contra el equilibrio ecológico o contra el ecosistema forestal.

RECURSOS ADICIONALES

-Con esta reforma, se podrán destinar recursos adicionales por esta vía a la conservación de la zona patrimonial de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, que tiene la designación de Patrimonio Mixto por parte de la Unesco, y que recibe aportaciones de organizaciones nacionales e internacionales.

-No hay ningún rubro destinado a contribuir con la conservación forestal de zonas consideradas Patrimonio Mixto de la Humanidad o protegidas por algún tipo de normatividad federal o estatal.

-Tal omisión debe ser resuelta mediante la adición de un inciso que considere que el citado Fondo Económico también pueda contribuir a la conservación forestal de los lugares declarados como patrimonio, reserva o área protegida por la Unesco, o por leyes federales o estatales.

-Dicha adición no representaría un costo financiero mayor o menor del Fondo, sino sencillamente que parte de éste también contribuya a la conservación forestal de las zonas protegidas ecológicamente, porque si la ley pretende cuidar e impulsar el desarrollo forestal sustentable, no puede omitir lo más valioso y que por lo mismo está protegido.