Baja el INE spot de AMLO con Sheinbaum; “es ilegal”

39

Carolina Rivera y Eugenia Jiménez/México

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a los partidos que los candidatos presidenciales no pueden promover su imagen junto a los locales en los promocionales de radio y televisión.
Al resolver la suspensión del spot en el que aparece Andrés Manuel López Obrador con Claudia Sheinbaum, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto reiteró que la aparición de candidatos federales en pauta local es ilegal.
Adriana Favela, presidenta de la comisión, llamó a los partidos a suspender esa estrategia, ya que se sobreexpone la imagen de los candidatos a la Preidencia y se afecta la equidad de la contienda.
“Tenemos que hacer una clara diferencia entre las campañas a escala federal y local. Ojalá que a los partidos y a los candidatos les quede muy claro que hay que hacer esa separación porque, de lo contrario, se puede causar una sobreexposición”, explicó.
Los partidos han replicado la estrategia de impulsar la imagen de sus candidatos a gobernaturas, al aparecer de la mano con los aspirantes presidenciales en los spots pautados para los comicios de cada entidad.
El consejero Benito Nacif recordó que este criterio ya ha sido avalado por la Sala Superior, en donde imágenes o símbolos que caracterizan candidaturas y campañas federales no pueden aparecer en tiempos destinados a lo local y viceversa.
La comisión de quejas también rechazó la solicitud de medidas cautelares de Morena contra dos spots del PRI, en los que su candidato presidencial, José Antonio Meade, plantea que la otra opción (AMLO) es alguien que está aliado con los criminales.
En uno de los promocionales se escucha a Meade decir que “por miedo a perder por tercera vez, (López Obrador) se ha convertido en un aliado de los criminales y que no los va a meter a la cárcel”, mientras que en otro refiere que la alternativa que representa el tabasqueño es estár al servicio de los delincuentes”.
Sin embargo, el INE estableció que estos no calumnian a López Obrador.

“DESCONOCEN LA LEY”
“Los consejeros del INE que votaron a favor de la transmisión del spot ¿Y si los niños fueran candidatos? padecen miopía electoral y no quieren acatar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, expresó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Recordó que desde el caso del niño huichol Yuawi, a principios de año, se le advirtió a Adriana Favela, titular de la Comisión de Quejas y Denuncias, “que los menores no pueden ser utilizados, porque se debe proteger su imagen”.
El activista explicó que la red ha señalado que la ley electoral no está armonizada con la de los derechos de niñas, niñas y adolescentes, “de tal suerte que hay hasta ahora una miopía electoral de los comisionados que consideraron favorable el spot”.
Esa miopía, agregó, “es ejemplo del adultocentrismo de no conocer la ley general”.

Milenio Diario