Impartirán pláticas de prevención de cáncer

17

Con el objetivo de concienciar a los padres de familia sobre la importancia de la detección oportuna, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero, la Asociación “Una Caricia Humana, IAP” realizará pláticas sobre el padecimiento en escuelas del municipio de Campeche.
La presidenta del organismo de asistencia social, Diana Rodríguez de la Gala, explicó que del 15 al 28 de febrero visitarán 12 planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria, cuyos horarios están por definirse.
La finalidad de la campaña es difundir la información sobre el problema de cáncer en los niños, enfocada en la detección oportuna. Para ello se apoyarán en la especialista Daniela Covarrubias, que es quien impartirá las pláticas.
“Hay niños que tienen moretones o temperatura, pero las madres lo toman a la ligera, cuando tienen que consultar con profesionistas para una detección temprana”, expresó.
Tras invitar a la población a donar sangre al Centro de Transfusión Sanguínea para contribuir a que los niños que sufren esta enfermedad puedan continuar con su tratamiento, informó que la asociación atiende entre 40 y 50 personas en el albergue.
Detalló que esas personas reciben alimentación y hospedaje, además de que se les apoya en transporte y medicamento menor que no esté cubierto por el Seguro Popular.
“A veces tenemos 10 niños, pero normalmente son alrededor de 15. El número varía porque vienen al tratamiento y regresan a su casa, pero hay unos que tenemos casi fijos, dependiendo de su tratamiento”, explicó.
Recordó que inicialmente la cifra de beneficiarios era muy pequeña, pero conforme ha pasado el tiempo el número se elevó.
“Somos una institución de asistencia privada, tramitamos nuestros proyectos, gestionamos las donaciones y tenemos una cadena de alimentos, pero convocamos a la ciudadanía porque siempre hemos tenido respuesta de ellos”, concluyó.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia