Por: Noemí Heredia Bernés

Con risas y grandes sonrisas culminó el IX Congreso de Payasos Campeche 2018, que se llevó a cabo en la ciudad con la participación de más de un centenar de maestros del buen humor.
El integrante de la organización del evento, Mario Coh Gómez, mejor conocido como el payaso “Crispín”, informó que todas las actividades se realizaron con éxito gracias al respaldo de las autoridades como el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y patrocinadores.
En esta ocasión, el evento contó con la participación de reconocido maestros del arte del payaso como “Peinetazo”, de Oaxaca, quien tuvo a su cargo el taller “Rutinas Clásicas” que por primera vez se impartió en Campeche.
Este taller, explicó, brindó la oportunidad de conocer y aprender del maestro “Peinetazo”, quien ha inspirado a muchos a elegir la vocación de este arte; otro de los momentos importantes del evento, destacó, fue la conferencia “Redes Sociales para Payasos”, que impartió el payaso “Tamborín”, de Cancún, Quintana Roo, donde abordó conceptos como publicidad, mercadotecnia y desde luego, sobre el uso de recursos que ofrece el internet.
También, agregó, se contó con la participación del maestro “Recórcholis”, de Puebla, que compartió con los participantes una conferencia sobre pantomima en la que transmitió los conocimientos y experiencias adquiridas durante su reciente viaje a Japón.
Estuvieron en el IX Congreso de Payasos Campeche 2018, también, “Mister Mago Darineli” y su show de gatos amaestrados, “Babybabalú”, “Los Más Flow”, “Chiroliro”, “Chicolín”, entre otros más.