
El pasado viernes se inauguró el Centro Cultural El Brazo Fuerte con la proyección del filme documental “Bosque de Niebla” de la cineasta mexicana Mónica Álvarez Franco, quien estuvo presente, acompañada de Lola Díaz González, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Iniciaron sus actividades con la exposición pictórica “Brujas” del pintor poblano Jesús P. Huerta.
A la inauguración acudieron el secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez y la subsecretaria Cultural y Artística de la misma, Juana Rodríguez Delgado.
Freddy Nah Alvarado, director del proyecto Vochocinema, explicó que la directora Mónica Álvarez vino a Campeche a reestrenar su película, a través del Proyecto Segundas Vueltas, iniciado por Lola Díaz González, representante del IMCINE.
Este proyecto, en conjunto con otros centros de exhibición alternativa del país, buscan darle impulso a los filmes que no tuvieron la oportunidad de estar más tiempo o que jamás llegaron a las carteleras comerciales.
También busca difundir el material de directores y productores de cine mexicano para que personas que por alguna u otra situación no tienen acceso al cine, tengan la oportunidad de ejercer su derecho al arte y la cultura.
Nah Alvarado exhortó a la población campechana a acudir al Centro Cultural El Brazo Fuerte, ubicado en la calle 12 número 256 del barrio de San Román a ver las 25 películas que pertenecen al proyecto Segundas Vueltas, a las 20:30 horas y a seguir sus redes sociales de Vochocinema y Tienda El Brazo Fuerte, para conocer la programación de su cartelera de este 2019.
“Bosques de Niebla” es producido por Emiliano Autuna, Carlos Rossini y Laura Imperiale, el filme retrata la vida de los habitantes de una pequeña comunidad en Veracruz, los guardianes de uno de los ecosistemas más amenazados del país: el bosque de niebla. Allí intentan rediseñar su propia cultura para hacerla sustentable.
La película fue rodada usando únicamente energía solar y por ello, recibió un Certificado de Cancelación Voluntaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se entrega a quienes compensan sus emisiones comprando bonos de carbono.
Finalmente, Vochocinema entregó el Premio del Público a la Película más inspiradora a “Tesoros” de María Novaro, directora de IMCINE nacional, mismo que recibió en su representación Lola Díaz González.