Harán poemario del folklor campechano

68

Con la meta de publicar un libro con poemas creados por niños con aptitudes sobresalientes, este fin de semana inició el proyecto ‘Despertando la Sensibilidad de los Niños al Folklore Campechano’ bajo el patrocinio del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) 2017.
La inauguración se llevó a cabo el sábado pasado en la Casa de la Cultura Municipal, presidida a nombre de la titular de la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Campeche, Diana Escalante Arceo, por el coordinador del Carnaval y Fiestas Tradicionales, Manuel Dzul Chiquini.
El proyecto fue presentado por el escritor Fernando Martínez Quintal en conjunto con el Programa de Aptitudes Sobresalientes de la Secretaría de Educación, bajo la dirección de la maestra Celia Josefina Estrada Palomo, ambos presentes en el acto inaugural que arranca junto con 13 proyectos más aprobados por el Consejo Ciudadano del Programa de Desarrollo Cultural Municipal.
Ahí, el escritor Fernando Martínez Quintal explicó que el objetivo del programa es estimular a los niños desde las diferentes disciplinas del arte como la pintura, música y literatura a través de actividades lúdicas, y en la creación de poemas.
“Los poemas tendrán como tema de inspiración el folklore de Campeche, esto como una manera de preservación y difusión del mismo”, expresó.
El trabajo se prologará alrededor de cuatro a seis meses con sesiones los sábados de 10:00 a 13:00 horas, y tendrá como meta final la publicación de un libro elaborado con los dibujos y poemas creados por los participantes.
Cabe mencionar que a decir de integrantes del Comité Ciudadano del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, este programa fue aprobado por su aportación y transversalidad en los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno para la promoción de la cultura, pero sobre todo, como un medio innovador para la educación en el Estado como es el Programa de Aptitudes Sobresalientes.

Información: Noemí Heredia Bernés