Transportistas de Pemex, en quiebra por impagos

11

Pilar Juárez/México

Las 157 empresas transportistas que brindan servicio a Pemex se manifiestan en crisis por el robo de combustibles e incumplimiento de contratos y pagos por parte de la petrolera, que a octubre suman 500 millones de pesos, y en consecuencia enfrentan una quiebra técnica que pone en riesgo el abasto de hidrocarburos, alertó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, explicó que a causa de un reiterado incumplimiento de Pemex y al incremento de los insumos del autotransporte se agravó la situación financiera de las empresas poniendo en riesgo la operación de abasto y al menos 15 dejaron ya de funcionar.
“Ante tal emergencia, los autotransportistas, por conducto de la cámara, nuevamente piden la intervención del director general de Pemex (ya se le han dirigido dos escritos) y demás autoridades competentes, a efecto de que se atienda esta situación que las coloca en una real condición de quiebra técnica”, aseveró el vicepresidente de Canacar
Apuntó que el costo directo, es decir, el gasto de cada unidad por kilómetro recorrido, se incrementó 16 por ciento de enero a octubre de este año. En febrero, con la firma de un nuevo contrato, Pemex solo reconoció un aumento de 5 por ciento en los costos, por lo que se tiene un rezago de 11 por ciento.
Al no estar recuperando lo que se gasta en cada viaje por falta de liquidez o de flujo, existe el riesgo de paralizar la flota, es importante mencionar que a través de la flota de autotransporte se abastece 30 por ciento de combustibles como diésel, gasolina y combustóleo; en tanto que en el caso de la turbosina, de la industria aérea, tiene una participación de 91 por ciento.
Juan José Ortiz Ríos, presidente de autotanques de Canacar explicó que el promedio mensual del valor de los servicios de transporte para Pemex, es de 600 millones de pesos.
Inseguridad
Esta situación de quiebra técnica se agrava con el robo de combustibles considerando que de enero a octubre hubo 142 hurtos a los autotanques, lo que representa una incremento de 77 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, informó la Canacar.
De los robos 91 por ciento ha sido gasolina y diésel; estos hurtos se focalizan en la zona del Golfo, con una participación de 60.5 por ciento de los eventos en el corredor México-Puebla Veracruz, y 19 por ciento se localiza en la zona Centro.
Refugio Muñoz, sostuvo que los contratos con Pemex son desventajosos para los afiliados a Canacar, ya que en caso de robo los transportistas tienen que pagar el deducible; Pemex no pierde ya que tiene el cobro de los seguros y de los deducibles.
El robo de combustibles a las empresas transportistas les representan pérdidas por 156 millones de pesos, agregó. “Evidentemente está perdiendo más el transportista y Pemex está perdiendo cero. No les pagan puntualmente, no les actualizan los precios del servicio y adicionalmente el costo de la inseguridad es un costo país que le están cargando a los transportistas”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Canacar.

Milenio Diario