SE DICE…

49

Que se cumplió un ciclo más en la Universidad Autónoma de Campeche: en el primer minuto de hoy terminó el año que asumió la rectora Cindy Saravia López, luego de que llegó a cubrir el último de los cuatro años que abarcaba el periodo de Gerardo Montero Pérez, quien pasó a dirigir el Instituto Campechano.

Que sería este sábado o quizá haya el lunes cuando el Honorable Consejo Universitario sesione para decidir si reelige a Sarabia López o bien se elige a una nueva persona para la rectoría. Hasta ayer no había indicios de lo que pasaría, aunque Sarabia López tiene el derecho de mantenerse en el cargo por cuatro años más, como marca la Ley Orgánica de la UAC.

Que en un año en el cargo, la rectora ha tenido un buen desempeño, y los logros los detalló en el informe que rindió el pasado jueves: la UAC de encuentra en la posición 22 del ranking América Economía 2019, de las mejores universidades públicas estatales del país, ascendiendo cinco lugares con respecto a 2018 y es la número 37 entre todas las universidades públicas y privadas de México; en materia de educación de calidad, 19 programas están acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. Otro de los logros más representativos, es haber recibido la insignia Google Universidad de Referencia.

Que no han faltado quienes no están de acuerdo con la gestión actual, incluso señalan presuntas irregularidades administrativas. Sin embargo, no hay ninguna prueba de ello, salvo lo que se escribe en las redes sociales. Sin duda, Saravia López no solo tiene que cargar con el peso de lo académico y administrativo de la institución, sino también con los vínculos familiares y políticos, con todo lo que ello implica. Ya veremos qué se decide.