prioridad
Jorge Carlos Hurtado Montero.

El titular del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), Jorge Carlos Hurtado Montero, al participar en las reuniones sobre el tema de Olimpiada Nacional, señaló que se propuso hacer a un lado algunos deportes no priorizados para el país, o que no se cuente con infraestructura para ello, como patinaje sobre hielo y el rugby, y darle preferencia a los que sí están aprobados sus resultados a nivel internacional como la caminata, Taekwondo, clavados, tiro con arco, luchas asociadas, levantamiento de pesas, atletismo.

En el apartado de la sede, propuso organizar el evento de Olimpiada Nacional en tres sedes. “Por ejemplo, algunos deportes en el Norte, otros en el Centro y otros en el Sur, para que a todos nos cueste igual, si se hace el evento en Tijuana, a nosotros nos sale carísimo y si se hace en Campeche o en Yucatán a ellos les sale igual”, explicó.

Y detalló: “La Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas tiene muchos eventos al año, entonces sería el más importante el Torneo del Pavo que se hace en San Luis Potosí en diciembre, y un evento similar contaría para el medallero de los Juegos Nacionales.

Del mismo modo, se propone premiar con una sola medalla en vez de tres.

“También propusimos como Instituto que se cambie el nombre de Olimpiada Nacional a Juegos Nacionales de la Conade, pero que se mantenga el formato que se tuvo este año, el nombre es lo de menos, el chiste es que siga siendo un evento nacional de gran nivel como lo es”, comentó.

CAMBIARÍA DE NOMBRE

En referencia al nombre de Olimpiada Nacional, pasaría ser Juegos Deportivos de la Conade y es una propuesta que surge a raíz de que el área de alto rendimiento de éste pidió a todas las regiones que hiciera una propuesta de cómo modificar la Olimpiada Nacional, buscando también abaratarla.

Agregó que hay deportes que están saliendo de los Juegos Nacionales de la Conade u Olimpiada Nacional y que se quedarían en sus eventos nacionales de cada federación.

En este caso, son 10 deportes o disciplinas que no estarían en el programa de los Juegos Nacionales, porque son deportes que tienen muchos eventos al año como federación, y con ello se busca ahorrar, tanto para los estados como para la Conade.