Se niega a pagar alcalde carmelita la deuda al IMSS

21
En rueda de prensa del delegado del IMSS en Campeche, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, desmintió al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, quien no ha cubierto adeudo millonario

Miente el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, ya que desde hace 29 meses no ha generado ningún pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que, tan sólo en su administración, se incrementó la deuda a 308 millones de pesos, así lo informó el delegado del organismo en la entidad, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, quien además comentó que es innecesaria la consulta pública para analizar si se da el cambio de uso de suelo para la construcción de la nueva clínica en el área de Playa Norte.
Señaló que miente el edil Pablo Gutiérrez Lazarus al decir que su administración pública está al corriente con los pagos de las cuotas obrero-patronales, ya que en los 29 meses de su gobierno no ha pagado un peso a la Delegación del IMSS y que esto sigue acumulándose con cada mes que pasa, por lo que este municipio destaca como el de mayor adeudo en todo el país. En una rueda de prensa llevada a cabo el día de ayer, donde también estuvieron presentes Cecilia Romero Triste, de Servicios Jurídicos, y Jorge Medina Ruiz, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, recalcó que la seguridad social de los tres mil 900 trabajadores del Ayuntamiento del Municipio de Carmen y de sus familias está en riesgo.
Señaló que se observa un obstinado desinterés y nula voluntad por parte del alcalde Gutiérrez Lazarus para buscar una solución viable para las dos partes. La Jefa de Servicios Jurídicos del IMSS dijo que, con esta actitud y con los ocho amparos indirectos que la administración actual ha presentado en contra de las acciones del IMSS, para exigir el pago de la deuda, se demuestra que el alcalde no busca una solución.
Aseveró que por ser procesos activos no puede dar mayores detalles de los amparos, solo que uno de ellos fue rechazado por el juez que conoce el caso, pero que la Comuna ya impugnó esa resolución.
Gran afectación a los trabajadores
Durante su intervención, el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, Jorge Medina Ruiz, explicó que los más afectados a largo plazo por este problema, serán los obreros municipales que están cerca del retiro por jubilación, ya que en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) donde tienen sus cuentas, no se refleja ningún ahorro, y al retirarse no podrán cobrar sus pensiones y no podrán reclamarle a Gutiérrez Lazarus el perjuicio que les ocasionó.
“Debemos recordar que parte de las aportaciones mensuales se destinan a Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) que, al no recibirlas el IMSS, no se reflejan en las Afores de los trabajares, pero la cuestión es saber en dónde han quedado los 69 millones de pesos que el patrón, o sea, el Ayuntamiento Carmelita, ha retenido del salario de sus tres mil 900 obreros pero que no ha entregado al IMSS”, manifestó.
En tanto que, el subdelegado del organismo, Marco Ojeda Méndez, dijo que, hasta el momento, las autoridades del IMSS descartan dejar sin atención a los trabajadores del Ayuntamiento pero de continuar con esta problemática, el panorama podría cambiar.

Información: Félix Marín