Muerte de jirafa destapa “cloaca” en el zoológico

45
En el zoológico han muerto varios animales por falta de atención y por vivir en espacios inadecuados.

Por: Félix Marín

CARMEN.- La muerte de la única jirafa que habitaba en el zoológico de esta ciudad sacó los “trapitos al sol” del centro recreativo al revelar las pésimas condiciones en que se encuentran los animales y los espacios inadecuados para albergarlos.
El administrador del zoológico, Jesús Esteban Salazar Vadillo reconoció que el lugar no tiene las instalaciones adecuadas para hospedar a algunas especies, y lo peor es que no hay recursos para comprar comida suficiente a cada animal, pues se requiere de un presupuesto anual de parte de la Comuna de 15 millones de pesos y solo se tienen siete millones.
Expresó que la manera en que vivía la jirafa podría ser considerada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como negligencia; agregó que esta indolencia se ha presentado desde hace tiempo, ya que las autoridades actuales no se han tomado el tiempo para atenderlo y conocer las carencias en el lugar.
Actualmente hay problemas en el zoológico debido a que siguen llegando más animales, continúa la reducción del presupuesto “y llegamos al cuello de botella y las consecuencias son como esto que acaba de ocurrir”; además, dijo que ya tuvo contacto con autoridades federales para que ayuden a reubicar a los animales en sitios aptos según su especie y es necesario hacer los movimientos pertinentes para que el zoológico funcione de acuerdo a su presupuesto.
La jirafa tenía cinco años de edad, vivía en el zoológico de Carmen desde hace tres años, pero el pasado miércoles se notaba enferma y alrededor de las 2:30 horas del jueves murió. Por su parte, veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) validarán y determinarán la causa del fallecimiento del animal, cuya necropsia será enviada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Profepa.
Salazar Vadillo reconoció que también han tenido problemas para pagar a proveedores quienes al mes surten 78 mil pesos en carne para los felinos, “la gente dice que están flacos, pero no es por falta de alimento, sino porque tienen parasitosis debido a los vectores como palomas, zopilotes, ratones que contaminan la carne en el plato, por ejemplo, cuando los ratones comen defecan u orinan de inmediato dejando sus parásitos en el lugar y eso enferma al animal”.
Cerca de cinco especies han muerto en el zoológico, entre éstas guacamayas, culebras, cocodrilos, un jaguar y ahora la jirafa, lo que deja en evidencia la negligencia por parte de la autoridad respecto a su cuidado, principalmente de los exóticos que necesitan una dieta balanceada y la atención constante de veterinarios zootecnistas especializados.