Material electoral, ya en Carmen

38
Personal de los distritos organiza papeletas

En el segundo día de actividades, autoridades del Instituto Estatal Electoral de Campeche (IEEC) enviaron las boletas electorales de los Distritos 08, 09, 10, 11 y 12 para la elección a la alcaldía de Ciudad del Carmen y las diputaciones locales.
Personal asignado por el IEEC entregó las boletas electorales en los distritos mencionados, ante ello los integrantes de los consejos distritales dieron fe de los paquetes que llegaron y luego se resguardaron en la bodega asignada.
Derivado de un video que se subió a las redes sociales en las que una mujer supone que se le entregaran boletas marcadas a favor de un partido político, la consejera presidente del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González aseguró que las bodegas en donde se encuentra el material electoral al igual que los candados de la misma papeleta son inviolables.
Sostuvo que esos videos carecen de toda validez porque las boletas electorales se encuentran en resguardo y serán entregadas hasta el próximo 25 de junio a los funcionarios de casilla para su custodia completa.
La entrevistada comentó que el documento electoral cuenta con al menos 10 sellos de seguridad entre ellos un micro texto que se ubica alrededor de los recuadros de los partidos políticos, que con una lupa se pueden leer a detalle la leyenda; el papel de impresión es de un color que no es común al papel normal bond, también la boleta tiene pequeños filamentos que la hacen completamente intocable e imposible de duplicar.
Al insistir sobre el material difundido en redes sociales anunciando un fraude, la funcionaria electoral explicó que ese tipo de información provoca apatía en las votaciones.
Advirtió que los funcionarios de casilla están completamente preparados para identificar ese tipo de situaciones y denunciarlas si se presenta el caso el 1 de julio.
Las 170 mil boletas electorales se encuentran en el municipio de Carmen resguardadas en cada uno de los distritos electorales, además se suma una cantidad complementaria de actas de escrutinio y cierre de casilla para la elección a Ayuntamiento, diputación local y juntas municipales.

Información: Cynthia Calderón