Empresarios ingleses buscan acercamiento

40
Integrantes de la Cámara de Comercio Británica en México impartieron el Taller de Desarrollo a Proveedores

Dio inicio el “Taller de Desarrollo a Proveedores Locales en la nueva Industria de la Exploración y Extracción”, ayer en el Centro de Convenciones Carmen XXI, foro empresarial promovido por los representantes de la embajada de Inglaterra en México.
La finalidad de que empresas de este país, que han sido uno de los principales participantes de las licitaciones hechas por la Secretaría de Energía, tengan un acercamiento más directo con los empresarios locales y se hagan convenios para trabajar en conjunto y esto genere derrama económica, pero sobre todo se creen empleos para trabajadores locales.
El secretario de Economía del Estado de Campeche, José Domingo Berzunza Espínola, dio el discurso de apertura en representación del Gobernador del Estado, donde posteriormente integrantes de la Cámara de Comercio Británica en México, impartieron el mencionado Taller, foro de intercambio de culturas donde se tuvo la participación de 20 empresarios británicos, además de 70 nacionales, por lo que calificaron el evento como un éxito.
Durante el desarrollo de este evento quedó de manifiesto que se busca generar sinergia entre los empresarios de los dos países proveer de herramientas a los mexicanos que incrementen su potencial, logrando una mayor competitividad y productividad que es fundamental.
Dijo que para los inversionistas extranjeros que han ganado licitaciones en las zonas de exploración y producción en la Secretaría de Energía; el puerto de Carmen representa una ventaja estratégica para su desarrollo y bajo costo de operaciones.
Al manifestar que Schlumberger, Shell, VIP, son empresas que ya tienen un plan definido después de varios años de estar en Carmen, dijo que ahora son otros empresarios los que pusieron su mirada en la isla; se buscan socios locales, porque son ellos los que tienen mayor experiencia en el área de exploración, extracción y producción dentro de la Sonda de Campeche, donde ya tienen infraestructura que puede ser adecuada. Precisó que durante los dos días que durara el foro, visitarán la isla directivos de empresas invitadas de la Cámara de Comercio de Inglaterra y de la Embajada de ese país en México, con la finalidad de aportar mayores experiencias para el desarrollo de proveedores, que permitan brindar más oportunidades de inversión con las empresas extranjeras, tales como Shell, VIP y Schlumberger, las cuales impartirán talleres y pláticas magisteriales, de este modo, las firmas locales ya no irán a tocar la puerta de las tractoras y tendrán un acercamiento más directo.
En el evento también estuvo presente Héctor Márquez Solís, jefe de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, quien explicó las bondades y los beneficios de la Reforma Energética, donde se han licitado hasta el momento 639 contratos para exploración y Producción en las costas de Tabasco y Campeche.
Finalmente comentó que generarán estos contratos en el primer año una derrama de 17 mil 583 millones de dólares para el país, además de ingresos económicos por certificaciones, capacitaciones, transferencias de tecnología, entre otros.

Información: Félix Marín