
La presidenta de la fundación “Una Caricia Humana”, Diana Rodríguez de la Gala Guerrero, lamentó que la prevalencia del machismo afecta la detección del cáncer de mama en una etapa adecuada para su tratamiento y erradicación. Por ello, exhortó a hombres y mujeres a que se realicen chequeos médicos regulares sin pena o vergüenza.
Reiteró que el diagnóstico oportuno de este padecimiento puede salvar vidas.
“Con frecuencia, mujeres de escasos recursos tienen el problema de que su marido es celoso y no las deja asistir al médico, ya sea hombre o mujer. Por lo que cuando ellas se sienten mal y finalmente acuden, este padecimiento está en una etapa en la que solo es posible acompañarlas en el dolor”, señaló.
A pesar de que en Campeche la mortalidad por cáncer de mama es baja se deben combatir los estigmas en los sectores más vulnerables para asistir al médico y auto-explorarse, ya que solo de esta forma se puede detectar esta terrible enfermedad.
Reiteró el llamado a la población, principalmente a las mujeres, a no tener miedo de realizarse un estudio. Insistió que todas deben auto-explorarse para descubrir a tiempo este padecimiento y así recibir el tratamiento adecuado.
También es indispensable que los hombres acudan a los chequeos médicos y que se revisen para detectar cualquier posible afectación, ya que aunque se dan menos casos, este tipo de cáncer puede ser mucho más agresivo para ellos.