Detectan nidos de tortugas en varias playas de Carmen

37

El presidente de la Asociación Ecológica “Delfines A.C.”, Rosario Velueta Benítez dijo que a la fecha, desde el inicio de temporada de anidación de tortugas marinas que fue el 1 de abril pasado y que concluirá en octubre, ya detectaron seis nidos de tortuga en la costa de la Laguna de Términos.
Agregó que en los próximos días podrían recibir apoyo del Gobierno del Estado con gasolina para vigilar las áreas desde Punta San Julián hasta la playita El Guanal para tener un número exacto de nidos.
Actualmente se tiene un acercamiento con la Secretaría de Marina (Semar) para gestionar apoyo de una embarcación y poder hacer recorridos por la costa con el fin de proteger los nidos de los depredadores. Para ello se asignará de cuatro a cinco personas de esta asociación civil al cuidado de los campamentos hasta que broten las tortugas.
Velueta Benítez dijo que los recorridos hechos desde que inició la temporada de anidación solo han registrado seis de tortuga blanca y siete nidos de carey en playas de “Punta Gorda”; las autoridades les brindarán apoyo con gasolina y juntos vigilarán la zona de desove.
“Creo que este año podrían superarse los nidos de tortugas a comparación con el anterior que fueron 130, primero vamos a ver si recibimos apoyo para monitorear la mayoría de los nidos posibles o de lo contrario haremos lo que nuestras posibilidades nos permitan”.
El año pasado esta agrupación registró 130 nidos de tortugas carey que este espera superar siempre que tengan forma de protegerlos de los depredadores.
Respecto a la seguridad, indicó que la asociación ambientalista recibirá apoyo de la Gendarmería y de la Naval con una lancha para vigilar las costas, solo falta programar las fechas con la Semar para monitorear las playas.
La tortuga carey es uno de los siete tipos de quelonios marinos en el mundo y la más amenazada en la actualidad, puede medir 62 centímetros y pesar 80 kilogramos, tienen su caparazón en forma de corazón con bordes de sierra compuesto por placas con formas radiales cafés, amarillas y rojizas, con extremidades en forma de aleta que le facilitan moverse en el mar; son carnívoras y se alimentan de gran variedad de peces.

Información: Omar Dzul Tuz