Comunicación, clave para evitar suicidios

19

CARMEN.- “El suicidio es sinónimo de que las personas no saben cómo enfrentarse a un problema, pero con comunicación y apoyo se disminuirá este índice”, afirmó el director del Centro Integral Juvenil (CIJ) en Ciudad del Carmen, José Manuel Sánchez Bonilla.

Agregó que el diálogo con personas con algún tipo de conducta poco usual o de riesgo evitará que intenten quitarse la vida.

Reiteró que la mejor herramienta es la comunicación, ya que al momento de hablar con alguien la mente se descarga y está más lúcida para solucionar un inconveniente.

“Lo que siempre decimos es estar al pendiente de nuestros familiares, sabemos que es la mejor arma para evitar este problema.

Cuando una persona se siente atendida y escuchada puede sentir un gran alivio; aunque es claro que hay muchos casos que requieren de una atención mucho más profesional, pero primero los familiares tienen que tener el primer contacto con las personas que tienen comportamientos poco frecuentes”, dijo.

Agregó que es necesario que los familiares vigilen y mantengan ocupadas a las personas con tendencias preocupantes o suicidas, para apoyarlos y darles alternativas.

“Que vean que la muerte no es un escape a los problemas, porque en la vida todo tiene solución.

Si está en problemas de adicciones hay que buscar la manera de sacarlos de ahí y eso es a través de apoyos, y traerlos al CIJ”, añadió.

Pidió a los padres de familia a siempre estar pendientes de las conductas de los hijos, así como de sus familiares y en caso de que necesiten ayuda especializada del CIJ, se cuenta con psicólogos para apoyarlos y así evitar situaciones lamentables.