Solo se podrá votar con credencial vigente: INE

18

Ernesto Rodríguez Juárez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, garantizó que ninguna persona que no se encuentre en la Lista Nominal de Electores, o que no cuente con su credencial de elector vigente, podrá ejercer su voto el 1 de julio.
Aclaró que nadie puede emitir sufragio por otra persona y mucho menos acudir a las casillas en más de una ocasión, tras información falsa que ha circulado en redes sociales y que involucra al titular el INE, Lorenzo Córdova Vianello, señalando que se ha dado autorización para que se emitan votos de personas fallecidas.
“Es completamente falso que se haya permitido algo de esa naturaleza, sobre todo cuando se han realizado procedimientos de depuración del Padrón Electoral y la actualización de la Lista Nominal de Electores para que la población tenga la confianza que el voto es único e intransferible”, apuntó.
Mes tras mes, en coordinación con el Registro del Estado Civil del Estado de Campeche, se reciben los reportes de las personas que han fallecido para verificar el Padrón y darlo de baja. Del 2015 a la fecha, cerca de 11 mil personas han salido de la Lista Nominal.
Recordó que las micas que no fueron recogidas durante la Campaña Anual Intensa de Actualización han sido resguardadas en una bóveda de seguridad, en presencia de los representantes de los partidos políticos, y con controles que certifican que no serán utilizadas el 1 de julio.
“En México es ilegal y de implicaciones penales portar más de una credencial de elector, por lo que las personas que pretendan votar por dos o más personas podrán ser remitidas de inmediato a las autoridades pertinentes”, dijo.
Cada representante de partido cuenta con una copia del listado nominal para que verifique que la persona sea la misma que aparece en la credencial, además de que a través de la tinta indeleble en el dedo pulgar de la mano derecha se puede identificar a los que ya votaron.
Hizo un llamado a no creer en ese tipo de información que circula en redes sociales, que solo buscan confundir e influir en el electorado a pocos días de la jornada electiva.

Información: Daniel Castillo