Sigue baja la captura de pulpo

25
José Virgilio Pérez Chan.
José Virgilio Pérez Chan.

Aún cuando los pescadores reanudaron la captura de pulpo rojo en el municipio de Campeche, el clima no es benévolo con los hombres de mar, quienes siguen teniendo problemas para realizar el “gareteo”, por lo que apenas traen de siete a 10 kilogramos del molusco por lancha.

Algunos pescadores tomaron la decisión de suspender sus actividades y esperar en los siguientes días, para ver si continúa la calma del viento, ya que la única manera de que repunten los niveles de captura y verificar que hay biomasa es que llegue un temporal y con ello cambie la corriente.

Señalaron que mientras más fuertes son los vientos, mayor es el pulpo que sale de las cavidades marinas y no tienen que viajar a más de 12 millas náuticas en busca del molusco.

“NO SALE PARA LA GASOLINA”

Sobre el tema, el presidente de la organización “Pescadores en Defensa del Mar”, José Virgilio Pérez Chan, indicó que la corriente no ha ayudado mucho en la primera semana de la temporada de captura.

“Realmente, no ha ayudado la calma del viento, porque sí hay pulpo, solo falta que mejore el clima, porque hay días que no sale para el pago de la gasolina y ni para cubrir lo de la carnada, ya que diario se necesita cuando menos invertir mil 200 pesos”, señaló.

Dijo que volvieron a reanudar la actividad, pero siguen obteniendo de siete a 10 kilos por embarcación y en el peor de los casos, se ha traído cuatro kilos, algo que no sucedía tan marcado en otras temporadas.

Tampoco hay problemas con la talla, ya que los ejemplares en su mayoría son de tamaño regular, y se puede comercializar a 70 pesos el kilogramo.

Cuando menos para que puedan salir de sus gastos tendrían que capturar al día 50 kilogramos del molusco, pero ello no ha sucedido en los 10 primeros días de la temporada.

Pérez Chan dijo que hay mucha esperanza con el interés que ha demostrado el gobernador Carlos Miguel Aysa González por apoyar a los pescadores ribereños, pero también sería bueno que el Gobierno Federal conformara una mesa de trabajo para fortalecer los programas en materia de pesca y acuacultura y avanzar, ya que sin lugar a dudas hay desconcierto e incertidumbre por lo que realiza la actual administración pública federal.