En esta temporada de canícula, las enfermedades gastrointestinales y respiratorias están a la orden del día, pues se tienen mil 126 nuevos casos y 3 mil 827, respectivamente, en tan solo esta última semana epidemiológica, lo que se une al aumento de enfermedades propias de la temporada como varicela y conjuntivitis.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la sumatoria de los nuevos casos con el acumulado del año, dan un total de 106 mil 6 afectados siendo en su mayoría las mujeres con una cifra de 59 mil que padecen Infecciones Respiratorias Aguadas (IRAS).
En tanto que, el acumulado de casos de este 2019 por enfermedades gastrointestinales es de 26 mil 221 casos, de los cuales 14 mil 19 corresponden a mujeres y 12 mil 202 a hombres; mil 126 son los casos nuevos detectados esta semana.
VARICELA Y CONJUNTIVITIS
Sin embargo hay diversas enfermedades propias de esta temporada de calor como la varicela que en esta semana tuvo un total de 15 casos nuevos sumándose al total de 823 muy por debajo de las cifras del año pasado cuando se detectaron en el mismo periodo un total de mil 468 casos en la entidad.
Cabe señalar que la conjuntivitis es la que ha tenido un aumento más marcado en estas fechas ya que el año pasado se registró un total de 4 mil 795 casos mientras que este año se han registrado 4 mil 998 incidencias, teniendo tan solo en esta última semana una total de 161, con mayor afectación a las mujeres.
Asimismo, se ha registrado 1 paciente con dengue y 2 con influenza, por lo que la secretaría de salud recomienda tomar las medidas preventivas para evitar estas enfermedades con el correcto lavado de manos, evitar comer alimentos en la calle ante el aumento de las temperaturas.
Por: Ana Patricia Peña Uj