Tras confirmar que no hay cambios en la propuesta de instalar oficinas del Tren Maya en Escárcega y ya se encuentran supervisando algunos inmuebles que están en poder del Servicio de Administración Tributaria (SAT); el coordinador del proyecto en Campeche, Gabriel Escalante Castillo, aseguró que seguirán velando por el desarrollo de las comunidades.
Garantizó que se sigue tomando en cuenta la opinión de los pobladores de las más de 80 comunidades que se ubican en la zona de Calakmul, además de las organizaciones ambientalistas y personal especializado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) por las que pasará el tren.
“Hemos estado muy en contacto con todos ellos porque hay algo muy claro: nosotros no concebimos el desarrollo de Campeche si el tren maya no trae ese beneficio, para nosotros el Tren Maya en sí no es importante, realmente la importancia radica en el desarrollo que tendrán nuestras comunidades”, comentó.
En entrevista, el funcionario estatal dejó en claro que no adquiere relevancia el paso del tren si la gente que ha ocupado esas comunidades durante muchos años no tiene las oportunidades de desarrollarse económicamente, y se estaría perdiendo una valiosa oportunidad de aprovechar los recursos que se estarán ejecutando.
VAN POR SEGUNDA ETAPA
Escalante Castillo señaló que aún hay tiempo para poder definir las acciones a seguir en la zona de Calakmul porque se atenderá en la segunda etapa del proyecto al no haber vía construida, y en el caso del tramo de vía que cubre Palenque, Escárcega, Campeche y Calkiní, se estará licitando en este mismo año.
“Se van a concesionar los tramos, en el caso del estado de Campeche no tocan dos de ellos, uno que va desde los límites con el estado de Tabasco hasta Escárcega y otro de este mismo municipio hasta los límites con el estado de Yucatán en el municipio de Calkiní, estamos hablando de mil millones de dólares en cada uno”, detalló.
Reconoció que en este proceso de licitaciones es muy difícil que constructores locales puedan lograr una asignación por el tipo de proyecto, pero garantizó que las empresas constructoras que lleguen a la entidad estarán requiriendo los servicios locales y de proveeduría, por resultar un poco más funcional que traerlo de otras partes del país.
Por: Daniel Castillo