Al iniciar con el Eje 1 “Igualdad de Oportunidades” las jornadas de transparencia de los comités estratégicos del Copladecam, el gobernador Carlos Miguel Aysa González se comprometió a fortalecer los programas orientados a superar la marginación y combatir la pobreza, pues aún hay campechanos que necesitan del respaldo y de la mano del gobierno para avanzar.

Previo al evento, acompañado de su esposa Victoria Damas de Aysa; de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López y del alcalde de Calkiní, Roque Sánchez Golib, el jefe del Ejecutivo dio el banderazo de salida a tres nuevas unidades médicas móviles que brindarán atención a más de siete mil habitantes de 28 localidades de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Campeche, Tenabo, Hopelchén, Champotón, Escárcega y Candelaria.

Ayer por la tarde, en el teatro de la ciudad Pedro Raúl Suárez Cárdenas, el mandatario arrancó con una serie de encuentros que lo llevará a recorrer en los próximos días cuatro municipios más, para dar cuenta de las acciones y estrategias emprendidas dentro del Plan Estatal de Desarrollo, con el fin de mejorar los niveles de bienestar de la población.

Mensaje del Gobernador

En su mensaje, dirigido ante decenas de habitantes de diversas localidades de la Atenas del Camino Real, apuntó que aún hay comunidades rurales con las que se tiene una gran deuda social, ya que han dado mucho a Campeche en identidad y cultura, pero han recibido menos de lo que se merecen.

Por ello, expuso, es importante impulsar más que nunca un desarrollo socialmente equitativo, con especial énfasis en detonar todo el potencial de las comunidades menos favorecidas y acrecentar la unidad de propósitos para crear condiciones sociales y económicas que permitan el crecimiento integral de las familias campechanas que menos tienen.

“Tenemos el deber moral de responder a sus necesidades de desarrollo integral, pues las personas en desventaja social no pueden esperar”, subrayó, tras indicar que se acelerará la construcción de infraestructura para el desarrollo de las comunidades y se atacarán de forma directa las causas de la marginación fortaleciendo las políticas estatales de educación y salud.

Precisó que el verdadero progreso tiene que ir acompañado de equidad, justicia y oportunidades verdaderas, ya que es importante tener presente que el desarrollo contribuye a generar armonía y tranquilidad social.

Aysa González, quien hizo un breve recuento de las acciones más importantes realizadas en materia de vivienda, educación, salud y alimentación, significó que Campeche ocupa el primer lugar nacional en planeación y distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y del Fondo para la Infraestructura Municipal.

“No estamos tan mal como algunos dicen, pero no estamos tan bien como nosotros quisiéramos”, reconoció el titular del Ejecutivo al tiempo que subrayó que su administración continuará trabajando con determinación para generar mayor bienestar a las familias.

RESULTADOS SIN EXCUSAS

Previamente, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, al informar de las acciones más importantes realizadas por la actual administración en materia de política social conforme lo establece el Eje 1 “Igualdad de Oportunidades”, apuntó que contra la pobreza no deben existir excusas, solo resultados.

Estableció que se trabajará con compromiso y sin dar cabida a la apatía, la simulación y la corrupción.

“Cada peso que se entregue se hará de manera transparente y será destinado a quien verdaderamente lo necesite; la política social será siempre ejemplo de buenas prácticas”, aseguró.

Indicó que, con el fin de reducir las carencias sociales, el trabajo se ha centrado en contribuir al desarrollo humano de la población en situación de rezago social, realizando intervenciones focalizadas en los campos de educación, salud, vivienda, acceso a la alimentación y fomento a la seguridad social.

Señaló que en 2018 para el desarrollo social y la igualdad de oportunidades se invirtieron recursos superiores a los mil millones de pesos, además se ejecutaron proyectos de infraestructura social en diversas comunidades indígenas por un monto mayor a los 41 millones 900 mil pesos, en beneficio de 50 mil 958 indígenas de 31 localidades de ocho municipios.

En el rubro de vivienda, agregó que se construyeron mil 143 nuevas casas y se destinaron más de 29 millones 183 mil pesos en la edificación de 621 cuartos adicionales en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, y Hopelchén.

Asimismo, se destinaron 54 millones 847 mil pesos en la construcción de 813 baños, 208 techos y 397 pisos firmes, y para este 2019, en autoproducción de viviendas la inversión ascendió a 99 millones 517 mil 298 pesos, cifra que casi duplica lo destinado el año pasado.

Castro Bello explicó que, con la mezcla de recursos federales y estatales, por más de 336 millones 609 mil pesos se realizaron obras de conservación y construcción de calles, así como reconstrucción de guarniciones y banquetas en los municipios de Campeche, Candelaria, Hopelchén, Calakmul, Calkiní, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Palizada.

Comentó que específicamente en el municipio de Calkiní se inició la construcción de la avenida Nunkiní, donde se ejercen dos millones 486 mil pesos, y con un monto superior a los 18 millones 752 mil pesos se edificará la cancha de Hand Ball, en la cabecera municipal.

En el rubro de infraestructura hidráulica, en 2018 se ejercieron más de 62 millones 820 mil pesos en la ampliación de las redes de distribución de agua potable, incluyendo los sistemas de la colonia La Guadalupe y las comunidades de Nunkiní y Dzitbalché.

Las unidades médicas móviles tipo Ranger Pick Up, entregadas por el mandatario, trasladan un médico, una enfermera y un promotor de la salud y cuentan con equipo para el resguardo de vacunas, baumanómetro, estetoscopio, báscula y estuche de diagnóstico, con la misión de brindar atención cada semana con previa cita, dando prioridad a mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad de las comunidades más alejadas de los municipios.

Al término de este evento, el mandatario estatal y su esposa se trasladaron al parque principal de la ciudad donde se llevó a cabo una verbena popular. En un recorrido por los 20 stands de artesanos provenientes de las comunidades de Bécal, Tepacán, Dzitbalché y Santa Cruz, saludó, convivió y bailó junto a cientos de calkinienses, al ritmo del grupo musical Fusión Latina.