‘Reviven’ cementerios con visitas de familiares

10
El camposanto Jardines del Ángel también registro buena afluencia de personas.

Los cementerios de la ciudad “cobran vida” este 1 y 2 de noviembre, cuando decenas personas acuden con instrumentos de limpieza, flores y veladoras para acicalar la última morada de sus familiares y orar por su eterno descanso.
Aunque se espera que la afluencia de gente sea mucho mayor hoy 2 de noviembre, en un recorrido realizado por Novedades Campeche por los principales camposantos de la ciudad, fue notoria la presencia de gente que visitó a sus difuntos desde ayer para evitar, como expresaron varios, el amontonamiento de personas hoy viernes.
Ernesto Che Castillo, vecino de Samulá, expresó que este año se le hizo tarde, pues siempre procura visitar la tumba de su madre el 30 ó 31 de octubre, porque le gusta limpiarla con tranquilidad, colocarle las flores y platicar con ella sin que haya tanta gente.
En cuanto a las condiciones en que encontró el cementerio de Samulá, expresó que no estaba tan limpio de maleza como en otros años y afirmó que este mantenimiento que hace el Ayuntamiento de Campeche debería ser más seguido, no únicamente cuando se vive la Conmemoración a los Fieles Difuntos.
La escena fue similar en el panteón de San Román, el más antiguo de la ciudad, donde a lo largo del día se observó el ir y venir de gente con flores y veladoras, pero sobretodo rezos, pues hubo quienes dedicaron a sus seres amados el rezo de rosarios y canciones.
Este fue el caso de doña Laura Martínez, quien asistió con sus hijos y sobrinos para visitar la tumba de su esposo. Agregó que prefiere visitar el cementerio el 1 de noviembre, pues les parece que hay menos gente y así reza en un ambiente tranquilo.
Otros que registraron la visita de los vivos para honrar a sus muertos fueron los camposantos de Siglo XXI y Santa Lucía, donde hubo la presencia de los comerciantes para la venta de flores, artículos religiosos y alimentos.
Tampoco faltó el servicio de limpieza de tumbas y osarios que brindan jóvenes, e incluso niños, con cubeta y escoba en mano.

MISAS EN CAMPOSANTOS
La Diócesis de Campeche reiteró la invitación a los creyentes para acudir este 2 de noviembre a misa, tanto en los templos como en los panteones.
En el Cementerio Municipal de San Román, el Obispo de Campeche, monseñor José Francisco González González, celebrará la Misa de Fieles Difuntos, a las 16:00 horas.
En el Cementerio Municipal de Santa Lucía, se ofrecerá misa a las 9:00 y 11:00 horas; en el Cementerio Municipal de Samulá, a las 8:00 horas y en el panteón de Lerma, a las 10:00 horas.

Información: Noemí Heredia Bernés