Rechaza Congreso alza a los valores catastrales

29
Los diputados durante la sesión celebrada ayer en el Palacio Legislativo

En el marco de la XXII sesión ordinaria, los diputados aprobaron por unanimidad las iniciativas de ocho ayuntamientos relativas a sus Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2018, con lo que se logró evitar incrementos en los cobros, tal y como se había anunciado desde las comparecencias de los alcaldes durante la semana pasada.
Los municipios atendidos fueron atendidos Calakmul, Calkiní, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Palizada y Tenabo, evitando con ello, la programación de alguna lectura de iniciativas pendientes, esto con la finalidad de agilizar la votación de los ocho dictámenes restantes.
Como parte del orden del día y tras la declaración de apertura de la sesión, se dio lectura a la correspondencia remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
En el punto de asuntos generales, el diputado Fredy Martínez Quijano destacó que la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Campeche, se encuentran en buenas manos gracias a las acciones que ha impulsado la Codhecam bajo la titularidad de su presidente, Juan Antonio Renedo Dorantes.
Asimismo, al hacer uso de la tribuna, los diputados Silverio Baudelio Cruz Quevedo y Elia Ocaña Hernández, aseguraron que la Legislatura no permitió que ningún municipio del Estado incrementara sus Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción.
Seguidamente, Juan Carlos Damián Vera dio lectura a un proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de los Municipios de Campeche y finalmente Jaime Muñoz Morfín solicitó al titular de la Lotería Nacional, que en uno de sus sorteos programados para el mes de febrero del 2018, se incluya en los billetes la imagen de “Cuauhtémoc”, para conmemorar el 493 aniversario de la muerte del último Emperador Azteca.
Cabe señalar que en la anterior sesión quedaron aprobadas las Tablas Catastrales de los Municipios de Campeche, Candelaria y Hopelchén.

Información: Daniel Castillo