Más recursos para el blindaje de la entidad

33

Autoridades del gobierno del Estado viajarán a la Ciudad de México hoy martes para llevar a cabo la concertación de los recursos que este año recibirá la entidad por parte del Fondo de Aportación de la Seguridad Pública, conocido como FAS, señaló la secretaria de Finanzas, América del Carmen Azar Pérez.
Dijo que la intención es tratar de que dichos recursos sean aplicados en lo que requiere el Estado para cubrir la seguridad, pues, una de las preocupaciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es que Campeche siga manteniendo su estatus de seguridad.
Para ello, indicó, los secretarios encargados de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos; el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González; así como el director del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo, y la misma secretaria de Finanzas, acudirán a una reunión para concretar las negociaciones.
“En la concertación establecemos cuáles son los programas, qué se va a requerir, si es construcción de algún inmueble para seguridad pública, si son uniformes, si son armas, capacitación, la video vigilancia; entonces, una vez que nos los acepta el Consejo Nacional de Seguridad Pública, empezamos nosotros a meter todos los proyectos de cada uno de estos rubros y ellos nos tienen que autorizar si están correctos”, indicó.
Explicó que una vez que se haya especificado este proyecto y conforme lo vayan autorizando, es que se entrega el capital a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, sin embargo, dijo que no se les entrega todo lo establecido para el año, sino como se vaya aprobando y de acuerdo con el orden de prioridad otorgado a cada uno de los ramos.
“Ellos nos dicen y vamos entregando proyectos, si está correcto, si no nos hacen observaciones, hacemos modificaciones, cuando ya está correcto entonces ya nos van radicando el recurso para dicho programa en específico”, señaló.
Señaló que de todas las instancias mencionadas, junto con la gente operativa, los titulares se reúnen cada quince días para poder llevar un puntual seguimiento de los proyectos y de la información que se genera.
Azar Pérez dijo que en cuanto al dinero, deben ser aplicado en los tiempos establecidos por ley para que haya una total transparencia y la entidad pueda ocupar al 100% lo destinado, para no terminar teniendo que reintegrar el dinero al siguiente año.
Y es que al ser de naturaleza federal, los recursos cuentan también con el principio de anualidad; es decir, que al 31 de diciembre tiene que estar o pagado o comprometido, dependiendo del rubro en el que se requiera, para no perderlo.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: Humberto Cu