
Con la finalidad de hacer un análisis del resultado de las acciones de trabajo, generar acuerdos, planificación de estrategias e intercambio de proyectos que se implementan desde hace un año para impulsar la transformación educativa en la región sureste, los secretarios de Educación de Campeche, Quintana Roo y Yucatán encabezaron la Cuarta Reunión Peninsular de Educación, en la ciudad capital.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), Ricardo Medina Farfán, ante sus homologas de Yucatán y Quintana Roo, Loreto Noemí Villanueva Trujillo y Ana Isabel Vásquez Jiménez, respectivamente, refrendó el compromiso por generar acciones que permitan fortalecer el trabajo en materia educativa y ser un ejemplo a nivel nacional del trabajo en conjunto a favor de niños y jóvenes estudiantes.
“Campeche, Yucatán y Quintana Roo son estados que tienen muchas cosas en común y que a partir de este intercambio que se han realizado en el sector educativo, nos ha permitido estrechar este vínculo y enriquecerlo de manera importante, para mejorar la educación que proveemos; por ello, celebro la realización de esta reunión que a través de los acuerdos que de ella se deriven, nos permitirá seguir avanzando”, refirió.
En el encuentro se presentaron los programas Listo, IAPE y STEM que la organización Educando implementa únicamente en Campeche y se propuso que docentes campechanos con nivel “Teacher Trainers” impartan talleres de introducción al Método Rassias a maestros de Quintana Roo y Yucatán, además de organizar un campamento de inglés para docentes en la región.
Se realizó la presentación del proyecto “Somos el Cambio”, por la asociación Educar Uno, que promovió una fase regional del reto escolar Somos el Cambio Básica y Somos el Cambio Joven, en el que participantes estas entidades
compartan sus experiencias. Más tarde se realizó la presentación de programas destacados de Campeche como la creación del Centro Convive, las acciones en materia de Educación Socioemocional, de Innovación digital educativa a través de la APP Seduc Consulta Escolar y el Portal de Seguimiento de Obra Seduc.
Se contó con la presencia de Francisco Deceano Osorio, DIRECTOR GENERAL de Promoción de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
NUEVA ESTRATEGIA
Por otra parte, en noviembre se anunciaría la estrategia de capacitación y formación docente que se pretende implementar a través de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que los recortes que se consideran en el presupuesto federal 2020 no afectarían este rubro, ya que los nuevos maestros se formarán dentro del fortalecimiento del normalismo y con el principio fundamental de la inclusión.
Así lo indicó Francisco Deceano Osorio, director general de Promoción de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien desestimó que la diminución de recursos para programas enfocados a la capacitación continua afecte a los maestros campechanos.
Si bien dijo que la capacitación y formación docente están garantizadas, ahora se impartirá a través de otras estrategias más generales. Reconoció que la autoridad federal está en el proceso de la reubicación de recursos de acuerdo con las necesidades de cada entidad y será en conjunto con el Poder Legislativo en donde se determinará como será cubierta la demanda de profesionalización de los educadores.
“La necesidad de la formación es real, estamos buscando la capacitación de los maestros, pero no se reducen a una sola acción, por una parte vamos a tener el desarrollo de programas concretos, pero al mismo tiempo hay otros que se derivan de los procesos de diagnóstico, vamos a tener acciones de capacitación, formación y acompañamiento que la ley incluye”, argumentó.
Insistió que la Nueva Escuela Mexicana definirá los programas que se enfoquen al desarrollo profesional de los maestros y su capacitación constituirá las herramientas del verdadero cambio educativo en el país.
Y ADEMÁS
Cambios federales dificultan contrataciones
El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, informó que ante los cambios de la política pública educativa a nivel federal se han generado dificultades en los trámites de contrataciones a docentes, y se han visto afectados por el retraso en el pago de sus sueldos. Sin embargo, aseguró que se realizan las gestiones pertinentes para que se agilicen los procesos y se evite la acumulación de más.
Precisó que se han sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quienes se les ha manifestado preocupación por el poco flujo de los trámites de contratación que ha generado un “cuello de botella” y eso retrasa los pagos de los maestros.
Recordó que la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) hizo contrataciones al inicio del ciclo escolar y los trabajadores recién recibieron sus sueldos correspondientes.
Especificó que no es una situación exclusiva de Campeche, en donde 180 docentes de nueva contratación en educación básica ya lograron acceder a sus pagos gracias a las gestiones constantes para destrabar el procedimiento, mismos que se derivaron del cambio de la validación de documentación.
“El problema es que se van acumulando, nosotros cada semana hacemos contrataciones, hay estados como Puebla donde más de dos mil profesores están en la misma situación y no queremos que sea un problema mayor. Sinaloa con mil 600 casos, si no se atienden puede generar un problema mayor, los externamos y se comprometieron a analizar el asunto”, argumentó.
Insistió que para Campeche es importante la definición del tema presupuestal federal, porque así se financian acciones y programas, además que se brinda certeza a los docentes y administrativos que merecen recibir remunerción por sus labores.