Las campañas de prevención del VIH deben llegar a los jóvenes

25

Las actividades del Carnaval de Campeche son propicias para intensificar las campañas de prevención del VIH, pero deben ser permanentes para evitar más contagios, sobre todo entre los jóvenes, consideró el presidente de la Asociación Civil “Oasis, una Luz de Esperanza”, Carlos Poot Chan.
Dijo que lo que hace la Organización No Gubernamental (ONG) es apoyar a otras organizaciones que se dedican a las tareas de prevención.
“Claro que participamos de manera independiente en campañas de prevención, tal como el uso de los preservativos y el uso adecuado del condón en paseos como el Sábado de Bando”, expuso.
Reiteró que estas actividades continuarán, pero que los esfuerzos son permanentes durante el año. “Hay que darle más prioridad a ese tipo de eventos, porque hace muchos años se tenía la apertura para la distribución de los preservativos en el foro Ah Kim Pech, pero ahora ya no se permite”, aseveró.
Reconoció que es necesario realizar más actividades de promoción y concientización sobre el cuidado y la protección en las relaciones sexuales, así como el evitar los encuentros casuales sin ningún tipo de seguridad.
Consideró que lo que hace falta en el seno familiar es ayudar a los hijos a recibir la información adecuada y veraz sobre cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Lamentó que ante el estigma que hay en Campeche, la entidad se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional.
“Desgraciadamente el VIH no se detiene y para muchas personas contagiadas es mucho más fácil decir que padecen de cáncer en lugar de hablar con la verdad debido al estigma y la discriminación que aún perdura en el Estado”, aseveró.
Sin embargo, aclaró que esa situación no es exclusiva de Campeche, sino que es un fenómeno general a nivel nacional. “Lo más importante es ayudar al prójimo porque mañana no sabemos si se atravesará por una situación similar y unidos se hace más fuerzas para apoyar a las persona que conviven con VIH”, recalcó.