Iniciarán verificación de pago de aguinaldos

16
Jorge Radamés Romero Bock

Por: Ana Patricia Peña Uj

Este mes iniciarán las verificaciones en materia de cumplimiento patronal, entre ellos la entrega de aguinaldos y la unificación salarial conforme a lo establecido en pasados meses, indicó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam), Jorge Radamés Romero Bock.
En el Estado hay aproximadamente 45 mil patrones y en caso de que exista incumplimiento se sancionará conforme a las características de la compañía y de la falta cometida; el monto puede ser entre 40 y 80 mil pesos.

$40,000

y 80 mil pesos puede ser la sanción en caso de incumplimiento de una compañía

l salario mínimo es un parámetro que sirve para llevar los tabuladores empresariales, ya que menos del 10 por ciento de los trabajadores percibe un salario mínimo y el resto se encuentran sobre esta cantidad con cerca de dos salarios mínimos. Por ello, se enfocarán en la regularización y actualización.
El aumento fue dictaminado a finales del 2018 por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y que entró en vigor a inicio de este 2019, iniciando por la zona norte del país. Pasó de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos.
Recordó que puede incrementarse hasta llegar a 176.72 pesos en el resto del sexenio, con aumentos escalonados y reales para no ser afectados por la inflación, ya que la comisión fija el monto general para que los empleados que tienen una relación subordinada de trabajo, que laboran para un patrón por una jornada completa que está regida por la Ley federal del trabajo.