Improcedente, la denuncia contra candidato a la alcaldía

35
Integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, durante la sesión pública

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), en sesión pública declaró la inexistencia de la violación a la Ley Electoral en la queja interpuesta por el ciudadano Alex Abraham Naal Quintal, en su calidad de representante del PAN ante el Consejo Municipal de Campeche, en contra de Claudio Cetina Gómez, candidato a alcalde de la alianza “Campeche para Todos”, relacionada con una entrevista realizada en el medio Televisión y Radio de Campeche (TRC)ç en febrero pasado.
Quien interpuso la queja, acusó que el pasado 15 de febrero Claudio Cetina Gómez acudió a una entrevista en el noticiero vespertino del canal TRC, en la cual se le reconoció como candidato oficial del PRI a la alcaldía de Campeche, considerando que con ello se viola la normatividad electoral.
Además, señala en su queja que el demandado en ese entonces no estaba registrado como candidato oficial, debido a que no era tiempo para presentar la documentación ante el Instituto Electoral del Estado (IEEC), con lo cual se puede obtener la candidatura oficial al ser aprobada por el Consejo General del órgano electoral.
En la queja se expuso que la televisora señalada depende del Gobierno del Estado y que la misma concedió un beneficio hacia Cetina Gómez, al nombrarlo, presentarlo y exponerlo ante el auditorio como el candidato oficial del PRI, violando el principio de equidad ante los demás candidatos.

LA INVESTIGACIÓN
El Tribunal Electoral detalló que en la investigación se obtuvieron los oficios de invitación que la propia televisora les hizo a todos los candidatos a la alcaldía de Campeche para que recibieran ese mismo espacio. Además de que el título de candidato oficial se lo dio el propio partido desde el 11 de febrero; es decir, cuatro días antes de la entrevista.
También se revisó la entrevista señalada y en todo momento se observa que el demandado habla sobre su vida personal y sus proyectos profesionales, no observándose que haya pedido el voto a su favor o emitido comentario en contra de alguno de los adversarios políticos que están en la misma contienda.
Por lo tanto, se concluyó que no podía atribuirse responsabilidad alguna al ciudadano Claudio Cetina Gómez, ni a la empresa Sistema de Televisión y Radio de Campeche, y tampoco al PRI, por lo expresado en la entrevista del 15 de febrero, y tampoco se detectó que se haya tratado de publicidad pagada.

Información: Daniel Castillo