Garantizan derechos electorales con módulos itinerantes del INE

59
Ernesto Rodríguez Juárez, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Campeche.
Ernesto Rodríguez Juárez, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Campeche.

Como parte de los trabajos permanentes de actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal de electores que serán utilizadas en los comicios del 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Registro Federal de Electores (RFE) se estará acercando a la gente imposibilitada para acudir a los módulos.

Así lo dio a conocer Ernesto Rodríguez Juárez, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Campeche, al destacar que continúan brindado el servicio a la ciudadanía a través de los nueve módulos instalados en nuestra entidad, con los dos fijos en Campeche y Carmen, y siete itinerantes que recorren las comunidades.

“En este sentido, en lo que va del presente año, de enero a julio, se han entregado 80 mil 721 credenciales de elector al mismo número de personas que después de acudir al módulo y cumplir con los requisitos, fueron incorporados a la lista nominal y con ello tienen garantizada el ejercicio de sus derechos político-electorales”, explicó.

El funcionario electoral enfatizó que de esta manera, la credencial para votar con fotografía garantiza a todas y todos los ciudadanos de nuestro país, el ejercicio del voto, pero también les garantiza su derecho a la identidad al contar con una identificación actualizada que les permite realizar sus trámites antes las diferentes instituciones.

Se puede tramitar atención a domicilio

Por otra parte, el funcionario electoral informó que para aquellos que por algún impedimento físico no pueda acudir al módulo, el INE cuenta con un protocolo de atención, que permite que se acuda al domicilio del ciudadano o ciudadana para brindarle el servicio.

“Este es un servicio más que brinda el Registro Federal de Electores, para que nadie se quede sin realizar su trámite, debiéndose presentar una solicitud por escrito en las oficinas del RFE, así como una constancia médica, además de los requisitos establecidos para el trámite de la credencial”, apuntó.

Esta solicitud la puede presentar algún familiar directo, una persona de confianza o representante legal, presentando la constancia de institución médica pública o privada y, en caso de resultar procedente, el personal del RFE estaría acudiendo al domicilio o al sitio donde se encuentre la persona, en un plazo de tres días hábiles.