Exhorta la Secretaría del Trabajo a cumplir con pago del reparto de utilidades

49
Las empresas que no cumplan con esta disposición serán acreedoras a sanciones o multas, señala la dependencia

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a las empresas o patrones, a pagar en tiempo y forma el Reparto de Utilidades (PTU) para evitar multas.
Con base al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen el derecho constitucional a recibir parte de las ganancias obtenidas por una empresa o patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
En entrevista, Fabián Cruz Herrera, jefe del Departamento de Inspección en la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Campeche (STPS), informó que la fecha límite para que las personas morales o empresas realicen el pago es el 31 de mayo, mientras que las personas físicas deberán hacerlo a más tardar el 30 de junio.
Agregó que en lo que va del presente mes no se han recibido quejas por dicha causa, debido a que el plazo para la ejecución de esta actividad no ha vencido.
Cabe señalar que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, para recibir esta prestación es necesario que la persona haya laborado al menos 60 días en los centros de trabajo, con más de un año de funcionamiento y cuyas utilidades netas mínimo sean de 300 mil pesos.
El Reparto de Utilidades no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.
Además, de que se exenta de dicha obligación a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; entre otros.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia