En enero revisarán unificación salarial y el pago de aguinaldos

38
Jorge Radamés Romero Bock Titular de la Stpscam

Por: Anabel Martínez Torres

En enero la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam) comenzará las verificaciones a empresas y comercios para corroborar el pago de aguinaldos y la unificación salarial dada a conocer en días pasados por la administración federal para 2019. Al ser un operativo aleatorio entre los más de 45 mil patrones registrados en el Estado, por lo que la denuncia formal es fundamental para que el empleado haga valer sus derechos.
El titular de la Stpscam, Jorge Radamés Romero Bock, explica varios, cifras y expectativas de cara al próximo año para que el trabajador esté informado.
Hasta el momento, se han confirmado afectaciones a más de mil trabajadores del Ayuntamiento de Campeche por incumplimiento de aguinaldos, lo que podría causar multa de acuerdo con las leyes vigentes de hasta cinco mil veces el valor de la Unidad de Medida y Valor (UMA), es decir, hasta 403 millones de pesos, en caso de no llegar a un acuerdo entre ambas partes.

A pocos días de que concluya el año, aún existen trabajadores a los que no se les ha otorgado su beneficio de ley, ¿existe algún tipo de prórroga?
Las empresas o patrones tenían hasta el 19 de diciembre como día último para ejercer el pago al trabajador por concepto de aguinaldo. Después de ese día, sin distinción, aquel que incumple ya es acreedor a una multa que varía según al número de empleados afectados. Por ejemplo, varía desde los 50 mil pesos y en casos extremos puede sobrepasar los 400 mil pesos.
Si no realizan el pago después de la revisión pueden ser acreedores a una segunda multa que puede ser el doble del ajuste que se hizo la primera vez, por eso se les exhorta porque nuestra finalidad no es cobrar multas, sino conciliar a favor del trabajador.

¿Cuál es la importancia de la denuncia?
Al presentarse a la Dirección de Inspección e interponer una queja, nos obliga a hacer una revisión a las condiciones laborales y prestaciones a las que tiene derecho un trabajador de acuerdo a su contrato personal o colectivo. Al iniciar la inspección, el patrón está obligado a mostrarnos los pagos de sueldos, aguinaldo, seguro social y elementos que la ley nos faculta para determinar si el empleado es abusado o no, para resarcir en lo inmediato los daños al trabajador. De no presentar una denuncia, la secretaría se convierte en simple espectador de lo que se puedan destapar sin que nos faculte a actuar.

Mucho se ha especulado de este incumplimiento de la Comuna campechana, ¿cuál es el actuar de la Stpscam ante esta problemática?
Estamos para dar seguimiento a cualquier situación en la que la persona sienta vulnerado sus derechos laborales siempre que se siga una normativa, es decir, que haya una queja interpuesta ante la secretaría y que hasta el momento, vale aclarar, no la tenemos.
Lo que procede es hacer una supervisión, que es una visita a través de la Dirección de Inspección, para revisar si realmente se realizó o no el pago de aguinaldos. Lo que vamos a hacer en caso de que alguien se acerque es llamar a los Ayuntamientos a conciliar, conocer los motivos del incumplimiento y acordar una fecha para el pago de este derecho lo antes posible, pero repito, hasta el momento ningún trabajador afectado ha tenido un acercamiento con nosotros.

¿Cuándo inician las inspecciones de aguinaldos y salarios mínimos?
Existen dos formas de iniciar una verificación, una es que nosotros como secretaría persigamos este incumplimiento a solicitud de la parte afectada y la otra es a través de la supervisión aleatoria que se da cada inicio de año. De manera natural, comenzaremos con las inspecciones a todas las empresas a partir de enero y continuará hasta marzo en materia de aguinaldos y salarios mínimos, sobre todo ahora que se ha dado el anuncio de un incremento del 16 por ciento sobre esta cifra diaria.
Es importante subrayar que en el Estado menos del 10 por ciento de los trabajos formales se les paga estrictamente el salario mínimo, no obstante, todo el año permanecemos vigilantes de los derechos del trabajador.

Precisamente en este tema, ¿cómo se cierra el año?
Supervisar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores es una tarea prioritaria. En 2018 hemos realizado 454 inspecciones de trabajo, entre las supervisiones del cumplimiento de pago de aguinaldo, PTU, seguridad social, entre otras prestaciones. La procuraduría ha logrado mil 160 conciliaciones, disminuyendo la presión de trabajo de las Juntas Locales de Conciliación, donde en conjunto con el Tribunal Burocrático se han firmado 7 mil 145 convenios y emitido 193 laudos este año; con esta suma de esfuerzos se han recuperado 245 millones 778 mil pesos a favor de los trabajadores en Campeche.

En material de empleos, ¿qué cifras se obtuvieron este año?
La tasa de desocupación en 2017 alcanzó el 4 por ciento en el Estado y en 2018 descendió a 3.6 por ciento en el tercer trimestre del año, por lo que la disminución es un parámetro favorable en la estabilización de la economía campechana. El número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de 2017 era de 120 mil 356 personas, mientras que hasta octubre de 2018 esta cifra ya había sido superada con 125 mil 851 trabajadores, lo que representa un incremento de 5 mil 495 plazas este año.

¿Cuáles son las expectativas para el próximo año?
De lo que hemos hecho queremos un crecimiento, este año logramos dos distintivos nacionales, uno de “México sin trabajo infantil” y el “Gilberto Rincón Gallardo” de empresas incluyentes. Este año hicimos ocho ferias de empleo, esperamos hacer 10 para 2019, colocamos a 6 mil 200 personas a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y esperamos multiplicar esta cifras porque tenemos todo para hacerlo de acuerdo con el panorama actual, la Zona Económica Especial, el proyecto Tren Maya y el establecimiento de Petróleos Mexicanos en Carmen.
Seguiremos para que a los campechanos le vaya mejor, porque a mejores empleos, mejor calidad de vida que se refleja en más familias.