Docentes se alistan rumbo a nueva Escuela Mexicana

168

Docentes de todo el estado se preparan ante los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, con la que se espera arrancar el ciclo escolar 2018-2019 y en la que destacan la difusión de valores, comentó el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán, al exponer que se han respetado programas de éxito para los estudiantes.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que no se espera un cambio radical en las estrategias educativas que se han implementado en la entidad, pues muchas de ellas están dando los primeros resultados, que deben ser palpables para que se consideren modificaciones. Recordó que los efectos en programas del sector educativo no son inmediatos.

“Este nuevo proyecto que está proponiendo la administración gubernamental federal, recoge muchos elementos que ya se venían realizando, es una forma de confiar en que al final las estrategias deben tener implementación y maduración”, expresó.

Calificaciones son de proceso federal

Entorno a las inconformidades que manifestaron algunos docentes a través de redes sociales sobre calificaciones diferentes a las reflejadas en la plataforma; Medina Farfán, señaló que son procesos federales, que con la reforma constitucional sufrió modificaciones y cambió algunos aspectos en la coordinación de servicio profesional docente.

Explicó que las calificaciones se determinan en función de si son maestros normalistas o no, además de los aciertos que tienen, a partir de ahí se les brinda un nivel de preferencia y los engloban en un grupo denominado A o B; fue en este proceso en donde se generó la confusión.

“Hubo un cambio pero no modificó la lista de prelación existente y fue un cambio positivo para esas personas, esperemos que sea un punto de cuidado por parte de las autoridades federales antes de emitir calificaciones”, concluyó.

Por: Stephanie Sánchez