Destruye INE 369 credenciales de elector olvidadas por ciudadanos

25
Ernesto Rodríguez Juárez explicó que este proceso se apega a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Para continuar con los trabajos de depuración del Padrón Electoral y la verificación de la Lista Nominal de Electores, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Registro Federal de Electores (RFE), destruyó más de 369 credenciales de elector que fueron tramitadas durante el 2016 o en años anteriores y que nunca fueron recogidas por sus titulares.
El vocal del RFE en Campeche, Ernesto Rodríguez Juárez, detalló que el procedimiento utilizado es el de la trituración, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que establece el plazo de dos años para recoger la mica.
En presencia de los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia del propio Registro Federal de Electores en el Estado de Campeche, integrado por representantes de los nueve partidos políticos con registro nacional, se llevó a cabo la lectura y destrucción de 369 credenciales para votar con fotografía.
“Se dieron de baja 158 registros correspondientes al Distrito Electoral federal 01 y 211 al Distrito Electoral federal 02, mismos que fueron leídos durante la sesión de las Comisiones Distritales”, señaló Rodríguez Juárez.
Es importante mencionar que en cumplimiento a lo establecido en la propia legislación electoral federal, previamente se notificó a los ciudadanos, a fin de informarles que su credencial estaba disponible en el módulo e invitarlos a concluir con su trámite.
El funcionario electoral que quienes se encuentren bajo este supuesto deberán acudir al módulo de atención después de la jornada electoral del próximo 1 de julio, con la finalidad de solicitar una nueva inscripción para que cuenten con una identificación vigente.
“Los trabajos de depuración del padrón continuarán hasta el 20 de abril y posteriormente se dará a conocer la cifra final de ciudadanos que podrán votar”, puntualizó.
Por último, recordó que el próximo 16 de abril, vence el plazo para que quienes tramitaron previamente su credencial de elector, acudan a los módulos a recogerla y garantizar con ello, su sufragio en las elecciones federales y locales del presente año.