Deben aplicar políticas contra el estrés laboral 45 mil empresas

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Luis Miguel López Programa Salud Mental
“El estrés se genera por diferentes circunstancias, es multifactorial y cada quien tiene formas de experimentarlo; por ello habría no solo que regular sino supervisar esta norma” Luis Miguel López Programa Salud Mental

45 mil empresas asentadas en Campeche deberán de cumplir con las políticas, medidas de prevención y la difusión de la información para conformar espacios laborales libres de estrés para sus trabajadores, como marca la primera etapa de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que recientemente entró en vigor.

La estrategia fue creada para que los centros de trabajo identifiquen y analicen de forma general los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, así como evaluar el entorno organizacional en el que los trabajadores desarrollan sus actividades; sin embargo, está limitada, puesto que no está contemplada como un instrumento para realizar una evaluación psicológica de los empleados, un cuestionario para identificar trastornos mentales, o como un método para conocer variables psicológicas internas al individuo, tales como actitudes, valores, personalidad, etcétera.

Es, por así decirlo, una herramienta incompleta, pues no ataca las causas del estrés de fondo.

En Campeche, algunas empresas han recibido capacitación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de poder comprender esta nueva disposición legal; sin embargo, en la Secretaría de Salud advierte que, si bien es una buena estrategia para ayudar a los trabajadores, es necesario ir más a fondo pues el estrés puede ser derivado de causas múltiples y no únicamente por la situación laboral.

ES MULTIFACTORIAL

De acuerdo con el coordinador del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Luis Miguel López Cuevas, si bien esta estrategia es idónea ante el panorama actual de trabajo en la entidad, también se debe priorizar contar con las herramientas específicas para detectar los niveles de estrés, pues a diferencia de otros padecimientos, los síntomas son temporales y no pueden ser tratados como otros.

“Desde hace unos meses, nosotros estamos trabajando con el programa Empresa Socialmente Responsable, el cual está enfocado a la depresión en los trabajadores, lo que hacemos es aplicar un tamizaje para conocer las condiciones del trabajador y dependiendo de los resultados entre una depresión moderada, grave o leve es que canalizamos con cita a los servicios de psicología. El objetivo es prevenir la depresión y todas las características que deriven de ella”, explicó.

En este sentido, señaló que el programa de la Secretaría de Salud no incluye el estrés laboral, ya que éste a diferencia de la depresión laboral que resta la productividad del trabajador, puede ir en dos sentidos:

el negativo, que limita el potencial de la persona a través de desgano para ir a trabajar, malestar corporal, dolores de cabeza, etcétera, y el estrés laboral positivo, que es aquel que impulsa a concretar objetivos y que comúnmente es reconocido como “trabajo como presión”. En ambos casos, ningún extremo es conveniente.

“Tenemos que tomar en cuenta que el estrés se genera por diferentes circunstancias, es multifactorial y cada quien tiene formas de experimentarlo dependiendo de si se lleva bien con sus jefes, sus compañeros, si el trabajo le gusta, los horarios, etcétera, por ello habría no solamente que regular sino supervisar esta norma para ver si se está llevando a cabo.

Nosotros como Secretaría de Salud estamos trabajando con la depresión porque el estrés laboral ya tendría que trabajarse desde otros sentidos que también implica la salud mental pero para poder determinar el estrés e incluso la ansiedad existen pruebas específicas”, finalizó.

CAPACITAN A EMPRESAS

En este sentido, si bien la inspección y vigilancia de esta norma es de competencia federal, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Campeche, que encabeza Laura Luna García, aseguró en entrevista se está listo para brindar asesoría a las empresas que así lo soliciten.

“El pasado 21 de octubre se dio la primera capacitación en el Consejo Coordinador Empresarial con el curso “Relaciones Laborales Tóxicas” con el objetivo de identificar los elementos para aplicar la NOM 035 en empresas campechanas a 81 personas. Se abrirá otro curso la primera quincena de noviembre en Campeche y uno en Carmen el 28 de noviembre”, detalló.

Además explicó que de faltar a esta norma, es aplicable lo establecido en el artículo 117 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el trabajo, con sanciones que van desde 250 veces hasta 5 mil veces el salario mínimo, es decir, de 26 mil 767 pesos hasta 535 mil 350 pesos.

Actualmente en Campeche existen 134 mil 703 trabajadores registrados ante el IMSS.

“Nosotros como Secretaría vamos a entrar a apoyar al sector empresarial con capacitación, pues hay inquietud y un poco de nerviosismo entre los empresarios, por esta nueva ley que deberán de cumplir. Los empresarios deben tener en cuenta, que ellos no están obligados a certificarse con esta nueva Norma, pues no hay aún un reglamento al que deban ceñirse las empresas”, argumentó.

La NOM 035 no especifica cuáles deberán ser las medidas preventivas, más bien determina que cada organización deberá crear su propia metodología para lidiar con estas situaciones, desde correcta comunicación, hasta análisis y solución.

Lo que sí se menciona es justa definición de los horarios laborales y facilidades para atender emergencias familiares (que deberán ser comprobadas), entre otras cosas.

“El trabajador que sienta que hay presión excesiva y quiera presentar alguna denuncia, puede acercarse a la Secretaría a través del área de Inspección del Trabajo y manifestar su inconformidad. No es algo que venga a imponer algo de más sino es prevenir factores de riesgo psicosociales y el trabajador tenga un mejor entorno laboral”, aclaró.

Y ADEMÁS…

A un año de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor el pasado 23 de octubre, hoy se sabe que la segunda fase de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 se aplicará en la misma fecha pero del siguiente año, y en ella las empresas deberán de cumplir con la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros que den constancia de todo lo anterior.

Así como los patrones a partir de ahora tienen nuevas obligaciones, los trabajadores también, pues deben de contribuir con la consolidación de entornos favorables, previniendo actos de violencia laboral, abstenerse de realizar prácticas desfavorables y actos de violencia, informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia.

El empleado también tiene el deber, a partir de ahora, de participar en los eventos de información y en los exámenes médicos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la NOM-035 es un instrumento que permite a los centros de trabajo identificar y analizar de forma general los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, así como evaluar el entorno organizacional en el que los trabajadores desarrollan sus actividades pero debe quedar claro que no está contemplada como un instrumento para realizar una evaluación psicológica de los empleados, un cuestionario para identificar trastornos mentales, o como un método para conocer variables psicológicas internas al individuo tales como actitudes, valores, personalidad, etcétera.