Deportista por siempre

12
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Edwin Carrillo Tacú
Edwin Carrillo Tacú

Edwin Carrillo Tacú
*Especialista en las pruebas de Salto de Longitud y Salto Triple
*Ganó ocho medallas nacionales y fui el primer atleta campechano en asistir a un Mundial de Atletismo (1998) y participó en dos Juegos Centroamericanos de la IAFF y cuatro centroamericanos de invitación

Edwin Carrillo Tacú fue uno de los principales ganadores de preseas para Campeche durante la primera etapa de la hoy desaparecida Olimpiada Nacional; los logros generados marcaron su nombre en el futuro Salón de la Historia del Deporte de la entidad y su récord deportivo está lleno de medallas de oro. Hoy, ya retirado del deporte, empresario agropecuario, Carrillo Tacú comparte algunos momentos de su historia deportiva.

¿A qué edad comenzó Edwin en el deporte?
A los 11 años de edad inicia en el atletismo, y estuvo 15 años practicándolo y después trabajo en el área de deportes en el Gobierno Municipal.

¿Cómo inició en el deporte?
Por las campañas deportivas, que se realizaban en las escuelas primarias. Recuerdo que antes eran obligatorias para los maestros de Educación Física llevar a sus alumnos a las campañas de los diversos deportes. Yo surgí de una campaña de esas, mi maestro de Educación Física me llevó y ahí me visoreó el profesor Humberto Sánchez Álvarez.

¿Cómo notas ahora al atletismo campechano?
Me da gusto comentar que he visto mucho desarrollo en el deporte en general en el Estado, tanto en la infraestructura como en el número de entrenadores y su capacitación e incluso en apoyo económico.
Cuando yo gané el premio de Deportista del Año en el 2000, no era ni la mitad de lo que se les otorga ahora a los muchachos, a los ganadores y da gusto porque motiva a los deportistas, entrenadores y promotores para realizar el trabajo que se requiere cada día.

¿No piensas regresar al deporte?
Por ahora no, con mis hijos estoy tratando de encaminarlos en el deporte, pero yo tal vez en el área administrativa, siempre me ha gustado el trabajo administrativo, tuve la oportunidad de hacerlo en el gobierno municipal, tal vez más adelante lo pueda hacer en el Estado, no lo se, pero la idea es trabajar en el deporte, cuando se presente la oportunidad.

Alguna anécdota, que nos comparta:

En general, todos los países que conocí, los viajes que tuve no las podría haber tenido en esos momentos, por dinero propio, sino por las cuestiones del deporte que me dio esas satisfacciones entonces, también el deporte te da cierta satisfacciones, que los jóvenes no pueden subsanar con sus papás.

Un mensaje a la juventud:
Definitivamente si desean dedicarse al deporte, su vida será más sana y más prospera.