El presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río, expresó que se deben hacer cambios y revisiones más minuciosas a la reforma fiscal 2020 para evitar incertidumbre entre los contribuyentes e inversionistas. Agregó que crearán un frente empresarial para blindar sus patrimonios ante la persecución que se pretende implementar desde el Gobierno Federal.
Aunque se pronunció a favor de tipificar a las “factureras”, consideró que las modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional y el Código Nacional de Procedimientos Penales criminalizan a los empresarios. Incluso, expresó que es inconstitucional y vulnera sus derechos individuales.
“A las factureras que se les aplique la ley, pero no pueden ponernos en la misma balanza porque nos ponen al mismo nivel
que un criminal y se suma la extinción de dominio con la que se pone en riesgo el patrimonio por el que hemos trabajado por años, están pasando por encima de nuestros derechos; nadie está en contra de pagar impuestos”, argumentó.
Como consejero nacional de la confederación a la que pertenece, el organismo buscará la creación de un frente para que en unidad, los empresarios de cualquier nivel logren mejores beneficios y cuenten con el respaldo de instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la misma la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
La reforma fiscal propone que los delitos fiscales puedan sancionarse con algunos puntos de la Ley de Extinción de Dominio, lo que afecta al sector privado, pues ahora las autoridades podrán proceder a la venta o la disposición anticipada de los bienes sujetos a proceso.
“Veo a la gente tranquila, no han medido la magnitud, creen que no va a pasar nada pero puede pasar, sobre todo por la presunción, quién va a decidir si somos criminales o no, sin pasar por un juicio nos van a quitar nuestros bienes”, aseveró.